Kiko García detalla la organización de la Vuelta a España que tendrá la presencia de ecuatorianos

/ Foto: Con Ñeque.

El directivo deportivo de la Vuelta a España indica que han pasado varios meses trabajando en los protocolos Covid.

Deportes.- Kiko García, ciclista profesional desde 1992 a 1998 dentro de las filas del conjunto ONCE y ahora director deportivo a la Vuelta a España habló de la organización del certamen.

El próximo 20 de octubre arranca la Vuelta a España, uno de los eventos más importantes del deporte a nivel mundial. García afirma que empezó el trabajo interno de la Vuelta hace más de un año, cuenta que antes de la pandemia iba a ser la más internacional de la historia con salida en Holanda, pasando a Francia, Portugal y España, pero con el Covid-19 se vieron obligados a achicar el recorrido, ahora será por la zona norte de España.

Al final serán 18 etapas con 2 días de descanso aproximadamente.

Comenta que debido a que hay una alta demanda de latinoamericanos como participantes del evento, existe mucho apoyo de los mismos debido a esto, los hispanos son considerados la audiencia más importante por su pasión. En el caso de Nairo Quintana, cuando él ganó la Vuelta, Kiko afirma que Madrid parecía Colombia por el apoyo de sus compatriotas.

El calendario ciclístico se conforma de una serie de competiciones a nivel internacional, en la primera categoría de esas competiciones están las carreras World Tour, en donde están las clásicas de un día, las carreras por etapas de una semana y las tres grandes vueltas: Tour, Giro y Vuelta. Tienen 21 etapas con 2 días de descanso.

Los ciclistas por participación ganan dinero por los contratos con sus equipos, de allí es de donde vienen sus ingresos principales. Por otro lado, el ganador de la Vuelta a España reparte el premio con todos los componentes del equipo entre masajistas, mecánicos, etc

Por parte del manejo de las medidas de bioseguridad, Kiko indica que han pasado muchos meses trabajando en el protocolo Covid, los componentes de la organización que forman la carrera no deben tener ningún contacto con el exterior, es decir: del hotel a la carrera y de la carrera al hotel para evitar futuros contagios entre participante.

En el Tour de Francia no se encontró ningún positivo en la carrera, sin embargo, en el Giro si hay casos. Uno de los deberes de los organizadores es asegurarse con pruebas PCR antes del Giro y después de los días de descanso. A los asistentes que tienen cercanía también les realizan las pruebas.

García afirma que Carapaz es uno de los grandes favoritos y que posiblemente podría hacer un gran binomio con el británico Chris Froome.

Van a existir grandes etapas de montaña: el primer día será en el alto de Arrate en el país Vasco, el segundo en San Miguel que será una subida dura, pero este recorrido será algo de subir, bajar y llegar a la meta,  luego viene Tourmalet y se espera que el clima respete; pasa también por la zona de Asturias y una de las subidas más fuertes son en Galicia en donde son 33 km y medio de los cuales 32 son planos y el ultimo kilómetro y medio es muy duro con una inclinación de 30%.

Kiko comenta por otro lado del dopaje que “el ciclismo y el ciclista es un posiblemente de los deportistas más controlados que existen en el mundo, tienen un pasaporte biológico que les obliga a estar controlados durando las 24horas, en su casa pueden recibir una visita de control antidopaje, a cualquier hora, tienen que avisar que se van con sus hijos al cine, por si acaso a esa hora tienen visto hacerles un control”.

El Director Deportivo espera ya empezar la Vuelta sin ningún problema y terminarla sin ningún caso positivo de Covid.

Mira la entrevista completa:

KMV