Karina Barriga Albring: el fútbol europeo ha evolucionado en los últimos años

Moisés Caicedo cumplirá su primera experiencia internacional a los 19 años. / Foto: Con Ñeque.

Barriga es experta en Industrias deportivas y habló sobre la llega de Moisés Caicedo a Inglaterra.

Deportes.- En entrevista para “Con Ñeque”, Karina Barriga -experta en industrias deportivas- dio su análisis sobre la llegada del mediocampista ecuatoriano, Moisés Caicedo, al Brighton de Inglaterra, ya que será su primera experiencia internacional a sus 19 años de edad.

“Ellos (Brighton) son un equipo muy en la escala de la Premier League y sus hinchas son muy leales, están al sur de Londres (…) son muy seguidores del club y ha sido un fichaje muy emocionante (Moisés Caicedo) ya que lo veían como una promesa de fútbol ecuatoriano y sudamericano”, indicó Barriga.

Hace 10 años, el equipo de ‘Moi’ estaba en la tercera división de la Liga Inglesa y en la Premier League hace pocos años, pero sin poder pelear algún cupo a un torneo de la UEFA. No creo que Moisés vea una gran presión como sí en el Manchester United o Chelsea, equipos que pelean títulos todos los años, así que será una buena experiencia de adaptación y gran libertad de jugar su fútbol”, acotó.

La experta también dijo que es muy importante que Caicedo logre aprender su nuevo entorno en Inglaterra, involucrarse con sus compañeros de equipos que, por suerte, cuenta con futbolistas de España, Colombia y otros países que le podrán ayudar con la experiencia de salir del país. “Al ser una persona joven, si será difícil alejarse de su país, su familia y todo lo que él conoce, pero al ser un jugador talentoso, motivado y con muchas condiciones deportivas, le irá muy bien”.

Además, Karina Barriga habló sobre dos perspectivas que influyeron para la contratación de Caicedo al exterior; la primera fue por su rendimiento deportivo con gran talento y juventud.

La segunda fue sobre los permisos de trabajo que debe tener un futbolista extranjero para jugar, ya que se utiliza un sistema de puntos que se toma a consideración varios aspectos como la edad, su expediente futbolístico de los últimos 12 meses, así como las participaciones con su selección y partidos en Conmebol, en este caso la Copa Libertadores.

También cuenta el puesto de su selección en el ranking y finalizando, la liga en que jugó, en este caso la Liga Pro, ya que influye para los puntos que se le dará al jugador y pueda conseguir el documento que le permita trabajar como futbolista en el Inglaterra.

Un dato interesante que dio Karina Barriga es que Liga Pro se encuentra en la última categoría de ligas, en el puesto seis, por lo que sirvió mucho que Caicedo haya jugado partidos con la Selección de Ecuador para estar en los radares de los clubes.

Pienso que el fútbol europeo sí ha evolucionado en los últimos años, ahora reclutan muchos jugadores de varios países, incluidos los latinoamericanos y no solo Brasil y Argentina; su red de contactos se ha ampliado y es por eso que han considerado jugadores de otros países como es el caso de Ecuador”, recalcó la experta en Industrias deportivas.

Barriga destacó el gran trabajo que ha hecho el conjunto del Independiente del Valle con sus formativas, ya que han logrado tener una reputación seria en los últimos años, misma que ha servido para que equipos de Europa se fijen en Ecuador para la contratación de jugadores.

“Todo debe empezar desde el área de desarrollo juvenil, cuando los chicos empiezan con los clubes desde muy pequeños, por eso primordial que no se enfoquen solo en el fútbol, sino en el desarrollo del carácter, confianza, autoestima”, sentenció.

Mira la entrevista completa:

Fuente: Con Ñeque
|JV