Justicia alemana ordena la detención de los abogados Mossack y Fonseca por el caso “Panamá Papers”

Imagen referencial / Archivo web

Panamá se encuentra luchando para salir de “lista negra” de paraísos fiscales y Bufete Mossack y Fonseca tuvo que dejar de funcionar en 2018 por los “daños irreparables” a su reputación.  

Las autoridades de justicia de Alemania emitieron una orden de arresto internacional contra los fundadores del bufete de abogados panameño Mossack y Fonseca, por fraude fiscal y asociación criminal en el caso de “Panamá Papers”.

Jürgen Mossack y Ramón Fonseca están acusados de ayudar a distintas personas a incurrir en la evasión fiscal. Esta orden de detención contempla que los abogados podrán ser apresados si intentan ingresar a territorio de la Unión Europea.

Mossack tiene familia en Alemania, por lo que las autoridades de ese país estarían esperando que se enfrente voluntariamente a un proceso judicial. Sin embargo, los dos abogados tienen pasaporte panameño y actualmente están en el país centroamericano, quien no extradita a sus ciudadanos.

La filtración de los “Panamá Papers” fue una revelación de documentos de la firma de abogados Mossack y Fonseca con la que se pudo identificar testaferros y paraísos fiscales en los que estaban vinculados deportistas, políticos, celebridades, entre otros.

Esa filtración trajo como consecuencia directa la renuncia de varios ministros en diferentes países y también se abrieron más 100 investigaciones para controlar las posibles evasiones fiscales. El Bufete Mossack y Fonseca dejó de funcionar en 2018, por los “daños irreparables” a su reputación.

Fuente: France24 – La Sexta

| JC