Juntos Podemos apelará eliminación del Registro electoral en el Tribunal Contencioso Electoral

Foto El Universo

“Con la resolución que han dado ahora significa que son ilegales los 20 alcaldes que sacó el movimiento Juntos Podemos, 3 prefectos y más de 80 concejales”, dice representante.

Punto Noticias.- Los representantes del movimiento Juntos Podemos, que aspiraban participar en las elecciones de 2021, aseguraron este jueves 17 de septiembre, que apelarán la eliminación del Registro de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE) ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El vocero Francisco Andino, exministro de Salud y primer candidato a asambleísta nacional por el movimiento, advirtió que se están cometiendo una ilegalidad. “Cumplimos con todo y cada una de las condicionantes, participamos en las elecciones del año anterior y con la resolución que han dado ahora significa que son ilegales los 20 alcaldes que sacó el movimiento Juntos Podemos, 3 prefectos y más de 80 concejales. En esa resolución nos dejaron en la ilegalidad a quienes son funcionarios públicos y tienen que velar por los intereses del pueblo. Creemos que se está cometiendo un acto inconstitucional”, dijo en una rueda de prensa, en Guayaquil.

Como era previsible el movimiento Juntos Podemos, al igual que Fuerza Compromiso Social, Libertad es Pueblo, Justicia Social el CNE los eliminó del Registro de Organizaciones Políticas, cuando el pleno del organismo dejó sin efecto la inscripción de estas tiendas políticas como parte de un proceso administrativo de revisión.

Según Andino, cumplieron con más cantidad de firmas exigidas por el ente. “Es un movimiento que ha tenido una construcción de ocho años donde pudimos meter 960 000 firmas. Hemos estado supervisados a revisores de firma, un personal que muchas veces son contratados por el CNE para definir caligrafía o no de una firma”, indica.

Además, recuerda que al movimiento le calificaron 164.000 firmas y que el organismo dejó sin calificar 10.000. “Nosotros presentamos un rubro de más de 60 000 firmas con el cual nos dieron el movimiento y eso tiene que ser porque borraron el informe técnico del CNE”, denuncia.

Esta resolución del miércoles se dio luego que el organismo electoral dé cumplimiento a las recomendaciones de Contraloría, que señala haber realizado un examen especial y fue publicado en agosto del 2019, y detectó irregularidades en la calificación de las firmas.

El ente electoral había dado un plazo de 30 días desde el pasado 11 de agosto. Analizaron los descargos presentados por las agrupaciones y ratificaron que hubo firmas con inconsistencias las que no debieron tomarse en cuenta al momento de la inscripción.

Andino considera que hay miedo. “¿Cuál es el temor que tienen?, tienen el temor de pronto de que el único médico que lidera una lista nacional vaya a fiscalizar el problema de los repartos de los hospitales que tienen 33 asambleístas o tienen temor de que fiscalicemos la discapacidad inclusiva del presidente del CPCCS (Christian Cruz) o discapacitados éticos y morales que se encuentran en la función pública”, aseguró.

Estos cuatro movimientos políticos postularon candidatos presidenciables para los comicios generales del 2021. Juntos Podemos, proclamó a Paúl Carrasco, y según Andino, exigirán una condición de reclamo sobre las candidaturas, finalizó.

Fuente: El Universo