Julio Fernando Bueno ocupa el Ministerio de Cultura y Patrimonio

Foto: El Universo

La designación del compositor la realizó el presidente Lenín Moreno a través del Decreto Ejecutivo Nº 1225. 

Punto Noticias.- El presidente Lenín Moreno designó a Julio Fernando Bueno Arévalo como titular del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Lo hizo este viernes 22 de enero a través del Decreto Ejecutivo Nº 1225, una vez que estaba encargada de esta Cartera de Estado, Angélica Patricia Arias Benavides, tras la renuncia de Juan Fernando Velasco.

Bueno es originario de Loja. Es músico, compositor, investigador, ha hecho producción y gestión cultural.

Estudió la primera en la escuela Miguel Riofrío. La secundaria en el colegio Bernardo Valdiviezo. Además, en el Conservatorio Nacional de Música de Loja Salvador Bustamante Celi. Mientras que en el Conservatorio Gheorghe Dima, Cluj-Napoca, en Rumanía, se graduó como licenciado en Composición Musical, en 1982.

Tras su regreso de Rumanía, estuvo por seis meses en Loja y posteriormente se radicó en Quito.

Fue director del coro del Banco Central del Ecuador y director musical del grupo Pueblo Nuevo.

Desde 1990 hasta 1998 trabajó en el Municipio de Quito y es fundador de la banda Sinfónica Metropolitana de la capital.

Del 2001 al 2002 trabajó en el proyecto el MAAC y la Música en Guayaquil y también se desempeñó como director ejecutivo de la Fundación Teatro Nacional Sucre, en Quito entre el 2003 y 2009.

Como parte de su trayectoria también fue asesor y subsecretario de Artes y Creatividad del Ministerio de Cultura y Patrimonio entre el 2013 y 2014 y asumió en esa época la Presidencia de la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

Desde el 2017 hasta este año laboraba como asesor en la Presidencia de la República y se ha mantenido a lado de Lenín Moreno desde que este estuvo en Ginebra.

En su cuenta de Twitter, el propio mandatario auguró que la presencia de Bueno en el Ministerio de Cultura “marcará profunda huella en el desarrollo cultural de Ecuador”.

Fuente: Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, El Universo, Twitter, redes sociales