Juicio político contra ministra Romo, entre las actividades fiscalizadoras más trascendentes en Legislatura

Imagen referencial

La Asamblea Nacional también avanzará en el tratamiento de proyectos de ley.

Punto Noticias. Durante la presente semana, en la Legislatura proseguirá el trámite del juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien deberá presentar sus argumentos de descargo en la Comisión de Fiscalización; mientras, el presidente de Función Legislativa, César Litardo, en la mesa de Derechos Colectivos expondrá detalles de su proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública.

La Comisión de Fiscalización continuará receptando las pruebas de cargo, solicitadas por los proponentes del juicio político contra Romo, a quien se le acusa de supuesto incumplimiento de funciones. El sábado 31 de octubre, los comisionados recibirán a la interpelada con el fin de que presente las pruebas de descargo.

El viernes 30 de octubre, la Comisión de Derechos Colectivos recibirá, de forma virtual, al presidente del Legislativo, César Litardo Caicedo, para que explique el alcance y objetivos del proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, de su autoría, que busca mecanismos que garanticen la publicidad de información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa, que contribuya a la prevención y combate de la corrupción en el país.

La mesa de Biodiversidad llevará a cabo control político a la contaminación atmosférica provocada por el ingenio azucarero Coazucar, del cantón La Troncal, en la provincia del Cañar, que afecta a la población del sector y aledaños. Los parlamentarios también harán seguimiento de las ilegales actividades de pesca de tiburones.

Soberanía Alimentaria avanzará con el análisis del proyecto de Ley de Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario, que busca establecer un régimen jurídico para el desarrollo del sector, propiciando la integralidad, la sustentabilidad del territorio nacional, en las etapas de la cadena productiva, protegiendo la salud humana, la naturaleza y garantizando el pleno ejercicio de los derechos del buen vivir, en especial de la seguridad y soberanía alimentarias. Los parlamentarios sesionarán el miércoles 28 de octubre, a las 09h30.

En la Comisión de Educación, el miércoles 28 de octubre, a las 10h00, en el marco de elaboración del informe para segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, los asambleístas revisarán el articulado en materia de evaluación educativa, preparado por la asambleísta Noralma Zambrano.

Relaciones Internacionales tiene previsto aprobar el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana, que busca corregir los vacíos generados por el cuerpo legal, vigente desde 2017.

En cumplimiento de la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional, que condenó la pesca ilegal de la biodiversidad marina de Galápagos, la mesa se reunirá el miércoles 28 de octubre, para revisar el informe borrador sobre la actividad de la flota pesquera extranjera frente a la Zona Económica Exclusiva de Galápagos.

El miércoles 28 de octubre, a las 09h30, Gobiernos Autónomos seguirá con el estudio de las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

La Comisión de Régimen Económico espera finalizar la elaboración del informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, razón por la cual, el miércoles 28 de octubre, a las 09h30, los comisionados revisarán la matriz integral para ir aprobando artículos. El Sercop debía entregar algunas propuestas para ser analizadas, así como las planteadas por los parlamentarios.

También, iniciará el tratamiento del informe para segundo debate de las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, a fin de elaborar una reforma integral a este cuerpo normativo, en el cual se unificarán siete proyectos de iniciativa legislativa, a fin de solucionar los problemas de la economía nacional, establecer un mayor control y regulación en el sector de la economía popular y solidaria, determinar con claridad el papel que debe jugar el Banco Central del Ecuador en un sistema dolarizado, entre otros temas.

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social avanzará con la revisión de observaciones planteadas en el Pleno de la Asamblea Nacional al informe del proyecto de Recuperación de Bienes de Origen o Destino Ilícito o Injustificado. El miércoles 21 de octubre, los parlamentarios recibirán nuevas observaciones de distintos sectores sobre la propuesta legal.

Derechos de los Trabajadores avanzará con el tratamiento del proyecto de Ley para la Regulación del Teletrabajo, a fin de elaborar el informe para primer debate. La sesión se realizará el miércoles 28 de octubre.

Fuente: Asamblea Nacional.