Juicio político a ministra Romo se realizará bajo modalidad virtual

César Litardo convocó a los asambleístas para que se conecten vía telemática. La funcionaria es cuestionada por incumplimiento de sus funciones durante las protestas de octubre de 2019. 

Punto Noticias.- El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, convocó para el próximo martes 24 de noviembre a la sesión virtual en la que se tratará el juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

La sesión No. 687 está prevista que inicie a las 10:00 y en ella se conocerá el informe aprobado por la Comisión de Fiscalización que recomienda la censura y destitución de la ministra Romo por el supuesto incumplimiento de sus funciones durante las protestas de octubre de 2019.

Según Fiscalización, en esa época, se usaron bombas lacrimógenas caducadas por parte de la Policía Nacional y hubo ataques a universidades que funcionaron como centros de acogida humanitaria en donde se encontraban niños, mujeres y adultos mayores.

En su informe la Comisión precisó que la secretaria de Estado, como rectora de la Policía, de conformidad con lo que determinan los artículos 63 y 64 del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana (COESCOP), incumplió con las normas establecidas en la Constitución y con los principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el documento, los integrantes de la mesa legislativa dejaron por sentado que hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía en las jornadas de octubre de 2019.

A su vez, afirmaron que el detonante de las protestas fue el Decreto Ejecutivo 883, mediante el cual, el presidente Lenín Moreno dispuso la eliminación del subsidio a los combustibles.

Pese a este antecedente, el presidente Lenín Moreno ofreció su respaldo a la funcionaria y dijo que se la quiere juzgar por haber actuado con valor y heroicidad.

Mientras, Romo se mostró dispuesta a acatar cualquier decisión, apegada a la Constitución, que tome la Función Legislativa, pues sabe que la resolución en estos casos no es opcional.

Añadió que jamás se ha enfrentado a las decisiones de una autoridad que actúe en el ámbito de sus competencias.

Fuente: Asamblea Nacional, redes sociales