Jueza llama a juicio a expresidente de la Corte Provincial de Guayas

Foto: Fiscalía

El exoperador de justicia es acusado por la Fiscalía de presunto enriquecimiento ilícito.  

Punto Noticias.- La jueza de la Corte Nacional de Justicia, Dilza Muñoz, llamó a juicio al expresidente de la Corte Provincial de Guayas, Gabriel Manzur, y a la abogada Silvana Valladares por presunto enriquecimiento ilícito y ratificó las medidas cautelares que pesan en contra de los procesados.

A finales de noviembre de 2020, se realizó la audiencia preparatoria de juicio contra Manzur y Valladares por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, la cual había sido solicitada por la Fiscalía desde junio.

Los dos procesados son investigados también por lavado de activos, luego de una denuncia que presentó Iván Granda, exsecretario Anticorrupción, el 7 de junio de 2019 debido a que a la entidad llegó una denuncia anónima, sobre supuestos actos de corrupción de Manzur.

En esa época, el abogado de Manzur, Paúl Ocaña, aseveró que no existen los elementos del tipo penal que se requieren para acusar a su cliente y señaló que se han presentado las pruebas de descargo respectivas.

En su denuncia, Granda adjuntó un CD con vídeos que confirmarían los hechos. Esto motivó que el Consejo de la Judicatura suspendiera en noviembre de 2019 a Manzur como presidente de la Corte de Justicia del Guayas.

Para el 26 de junio de 2020, la jueza Dilza Muñoz a cargo del caso ordenó la prisión preventiva contra ambas procesadas, la cual este viernes 22 de enero de 2021 fue ratificada.

Fuente: Fiscalía, Corte Nacional de Justicia, Pichincha Comunicaciones, redes sociales