Jueza de Estados Unidos niega demanda de tenedores de bonos contra restructuración de la deuda

Imagen referencial / Internet

Ecuador puede continuar con su proceso de renegociación de la deuda

Punto Noticias. Una jueza federal en Nueva York negó la acción legal presentada por Contrarian Capital Management y GMO, tenedores de bonos, contra Ecuador, que buscaba bloquead la renegociación de la deuda de Ecuador por $17.4 millones.

 

Las empresas, que juntas tienen cientos de millones de dólares en deuda ecuatoriana, afirmaron que el plan penaliza injustamente a los inversores que deciden no participar. Además, calificaron al plan presentado por el Gobierno de Lenín Moreno como “coercitivo en extremo”.

En un comunicado, el Ministerio de Economía ecuatoriano rechazó esta acción legal de las empresas que, según señalan, cuentan con una posición mínima del monto total de los bonos inmersos en la negociación. “El país se opone firmemente a que estos fondos traten de obtener beneficios económicos adicionales, por encima de lo que se negoció en buena fe con la mayoría de sus acreedores más grandes”, dice el documento.

De acuerdo a Bloomberg, la jueza del distrito estadounidense Valerie Caproni, en Manhattan, negó este viernes la moción de las dos firmas de inversión estadounidenses. El medio indica que Caproni no estuvo de acuerdo con la afirmación de los fondos de que Ecuador mintió cuando negó, en un comunicado de prensa, que su oferta a los inversores era «coercitiva». El juez dijo, «nadie está siendo obligado u obligado a cumplir con la oferta pública».

Además, la magistrada rechazó la afirmación de los fondos de que Ecuador defraudó a los inversores en un comunicado de prensa sobre su oferta y oferta de intercambio.

Tras esta decisión, el ministro de Economía, Richard Martínez, dijo que este dictamen “es un gran paso en la negociación de la deuda de Ecuador y continuará buscando el respaldo mayoritario a la propuesta del país”