Jueza Camacho decidirá si llama o no juicio a los 24 procesados en el caso Sobornos

Foto: El Universo

La etapa preparatoria de juicio concluyó, luego de 11 días de diligencia.

Punto Noticias.- El caso Sobornos 2012-2016 entró en la fase de deliberación. A la jueza Daniella Camacho le corresponde resolver si llama o no a juicio a los 24 procesados por el delito de cohecho. Esto, luego de 11 días de audiencia preparatoria de juicio que se cumplieron en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La diligencia llegó a su fin, luego de que participaron con sus réplicas y contrarréplicas la fiscal general Diana Salazar; el procurador del Estado, Íñigo Salvador; y las defensas de los 22 acusados en calidad de autores y de los dos procesados como cómplices.

Tanto la Fiscalía, como la Procuraduría, como la parte acusadora, insistieron en que la jueza emita un auto de llamamiento a juicio contra todos los vinculados, debido a que existirían los elementos necesarios.

Mientras que los abogados de los acusados creen que la investigación de la Fiscalía no ha dejado nada claro en cuanto a elementos que revelen una real participación en el delito del que se les acusa.

Durante la réplica, la fiscal Salazar comparó el argumento utilizado por las defensas de Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, María Duarte y Christian Viteri de que jamás firmaron un contrato o que no tenían la capacidad o la competencia para entregar contratos en este caso y que eran otros funcionarios de bajo nivel quienes realizaban los actos ilícitos.

“Lo que nosotros hemos dicho es que es precisamente esa la actuación de las estructuras y organizaciones criminales: que los líderes desde atrás simplemente ordenan y disponen la realización de los fines de la organización. A un líder de una organización narcodelictiva nunca se lo va a encontrar transportando un kilo de droga. En este caso, los líderes simplemente disponían y lo organizaron de tal forma para que los fines de la organización se puedan cumplir”, manifestó la fiscal.

Jorge Luis Ortega, abogado del exsecretario del Agua y procesado, Walter Solís, consideró que el sobreseimiento de su cliente es el único camino que le queda a la jueza, pues -a su criterio- la fiscal no ha presentado elementos de convicción que evidencien el modo y la forma de cómo su defendido pudo recibir dinero en efectivo o cruzar facturas.

Por su parte, Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente Glas, expresó que es satisfactorio que la Fiscalía y la Procuraduría hayan admitido que no cuentan con todos los elementos necesarios del tipo penal para poder sustentar el delito que pretenden sancionar.

Una vez que la jueza Camacho declaró cerrada esta etapa de la audiencia, notificará a las partes procesales con el día y la hora en el que se dará a conocer su resolución.

Fuente: El Universo, Fiscalía, redes sociales