Juez ratifica prisión preventiva para exasambleísta Daniel Mendoza

Foto: El Comercio

El magistrado acogió el argumento de la Fiscalía y negó el pedido de sustitución de medidas cautelares realizado por la defensa del exlegislador. 

Punto Noticias.- El Juez Penal de la Corte Nacional de Justicia, Marco Rodríguez, negó la revisión de medidas cautelares solicitado por el exasambleísta Daniel Mendoza, por lo que deberá permanecer con prisión preventiva.

Mendoza es procesado junto con el exlegislador Eliseo Azuero y 17 personas más por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada en actos relacionados con la construcción del Hospital de Pedernales.

De esta manera, el magistrado acogió los argumentos del fiscal subrogante Wilson Toainga y negó la acción interpuesta por la defensa de Mendoza.

Este caso tomó relevancia ante la denuncia presentada, en mayo, por el presidente de la Comisión Anticorrupción de Manabí, Julio Villacreses, quien anticipó de posibles irregularidades en el proceso para la edificación de la casa de salud y solicitó una indagación.

Para esa época ya había sido capturado Jean Benavides, asesor de Mendoza, quien también permanece privado de su libertad.

A esta lista de la supuesta red de delincuencia organizada que maneja la Fiscalía se suman el exdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob), René Tamayo (detenido); el exsubdirector de Secob, Jorge Jalil (prófugo); y Franklin Calderón Cedeño (capturado).

En el caso de Azuero y Mendoza las investigaciones se dan por una supuesta conversación entre ambos en la que hablarían de un supuesto “reparto” y montos de dinero que habrían recibido incluso otros asambleístas.

El pasado 29 de septiembre, Mendoza rindió su versión anticipada y en ella ratificó que el Ejecutivo ofreció a los asambleístas la designación de cargos públicos.

Fuente: Fiscalía, Corte Nacional de Justicia, Twitter, redes sociales