Juez falla a favor de aseguradora Latina tras denunciar irregularidades en la licitación con Petroecuador

Según la empresa, Petroecuador modificó y aumentó arbitrariamente las ofertas para favorecer a la aseguradora Hispana.

El pasado viernes 27 de noviembre, un juez falló a favor de la aseguradora privada Latina, que solicitó una acción de protección para frenar la contratación de seguros de Petroecuador con la empresa Hispana.

En el proceso de licitación que abrió Petroecuador en septiembre del 2020 se presentaron tres aseguradoras: Sucre, Latina e Hispana, esta última fue anunciada como la ganadora del concurso y con la cual se firmaría un contrato en los próximos días; esto fue cuestionado por las otras dos empresas competidoras puesto que han denunciado que la petrolera incrementó los valores ofertados con el fin de favorecer a Hispana.

Petroecuador justificó su decisión al señalar que validó la autenticidad de las ofertas económicas a fin de cumplir con recomendaciones de Contraloría. Para ello, hizo un recálculo de las ofertas lo cual arrojó que la contratación más adecuada es con Hispana.

Latina ha señalado que ese recálculo se hizo sin “fundamento válido alguno” y ratificó que la oferta presentada fue de USD 51,4 millones y no de USD 59,6 millones como está subido en el sistema de Petroecuador.

“El valor de USD 51,4 millones sería el único a pagar por Petroecuador en el caso de nuestra oferta sea la escogida, siendo la más baja ofertada en dicho proceso y en consecuencia la que debería obtener el mayor puntaje (…) Llama la atención lo aquí ocurrido, más aún cuando este infundado incremento va en perjuicio económico del propio Petroecuador y del Estado ecuatoriano”, aseveró la compañía.

Fuente: El Comercio