Juez del TCE falla a favor del partido Adelante Ecuatoriano Adelante

Con esta decisión el partido de Álvaro Noboa puede activar sus actividades proselitistas para las elecciones nacionales del 2021.

 

Punto Noticias: Este viernes 21 de agosto de 2020 el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres declaró nulas las resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) con las que se canceló al partido Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA) del empresario guayaquileño Álvaro Noboa, del Registro Permanente de Organizaciones Políticas, por estar incurso en el artículo 327 del Código de la Democracia. Esto es «no haber alcanzado el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional; o, al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el 8% de alcaldías; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el 10% de los cantones del país».

El juez Torres argumenta que las cinco resoluciones emitidas por el pleno del CNE con las que se dispuso su cancelación afectan la «garantía básica del debido proceso en cuanto a no haber contado con los medios adecuados para ejercer el derecho a la defensa; vulnerar el derecho a la seguridad jurídica, al no observar el plazo razonable para la decisión administrativa y falta de motivación».

Además, dispuso como medidas de reparación integral que el CNE adopte las medidas administrativas necesarias para que AEA, lista 7, realice sus procesos de democracia interna, previo a la presentación de sus candidatos para las elecciones generales del 2021.

Se dispone también que el CNE incorpore una disposición en el Reglamento de Cancelación, Liquidación y Extinción de Organizaciones Políticas, que fije el plazo mínimo de noventa días anteriores a la convocatoria a elecciones para que el Consejo resuelva los procedimientos administrativos de cancelación.

Se conoce que el CNE apelará la resolución del juez del TCE, esto a dos días de que concluya la fase de democracia interna para la elección de candidatos para las elecciones generales del 2021.

El pasado miércoles 12 de agosto de 2020, en la convención nacional de AEA que se realizó a través de mecanismos virtuales, Noboa fue proclamado candidato a la Presidencia de la República, como parte de un proceso interno que contó con el aval de un delegado del CNE. (C.D.A.)

 

FUENTE: El Universo