Juez del TCE destituye a cuatro consejeros del CNE por caso Justicia Social

Foto: CNE

Al ser una sentencia de primera instancia, los consejeros podrán apelar esta decisión y será el Pleno del TCE quien decida, finalmente, si ratifica la destitución.

Punto Noticias. El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, resolvió destituir a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita y los vocales José Cabrera Luis Verdesoto por haber incurrido en la infracción electoral muy grave tipificada en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, al no cumplir con la sentencia del Tribunal Contencioso a favor del movimiento Justicia Social.

 

En su resolución, declaró a los cuatro consejeros del CNE responsables de incurrir en esta infracción electoral. Por lo que impone una sanción pecuniaria equivalente a 70 remuneraciones básicas unificadas, la destitución de sus cargos y la suspensión de derechos de participación durante cuatro años. Sanciones que se harán efectivas inmediatamente después de la ejecutoria de la presente sentencia.

Al ser una sentencia de primera instancia, los consejeros podrán apelar esta decisión y será el Pleno del TCE quien decida, finalmente, si ratifica la destitución.

La resolución se emite a 30 días de las elecciones presidenciales, previstas para el 7 de febrero próximo. Desde el CNE, incluso, se anunció de la impresión de papeletas electorales con los 16 binomios calificados y en firme, sin Álvaro Noboa, candidato de Justicia Social. Con la decisión de Torres continúa la pugna entre ambos organismos electorales.

La denuncia la presentó Justicia Social, luego de que los cuatro consejeros no acataron la sentencia del TCE, quien otorgó medidas cautelares para que puedan inscribir a todos sus candidatos, incluidos Álvaro Noboa, quien busca la Presidencia.