Juez dejó en libertad al padre de Gabriela Rivadeneira porque no hubo elementos de convicción, dice abogado

No es verdad que le encontraron millones de dólares, eso ni la propia Fiscalía lo dice, agregó.

Gabriel Rivera, abogado de Pedro Rivadeneira padre de la asambleísta por Revolución Ciudadana Gabriela Rivadeneira, rechazó que el juez haya otorgado medidas sustitutivas a su defendido por ser de la tercera edad ya que es una persona de 63 años y no cumple con dicho requisito, de ahí que resaltó que la decisión judicial se da porque el magistrado no encontró elementos que den cuenta del cometimiento de un delito.

Manifestó que la complicación de salud de Rivadeneira pudo ser un elemento para que lo dejen en libertad, sin embargo el IESS se negó a entregar un certificado médico hablando de las complicaciones de su cliente: “No pudimos llevar eso a la audiencia y a pesar de eso el juez que tenía el peso del Gobierno (…) firmó la boleta de excarcelación”.

Detalló que la boleta fue entregada a un policía, mismo que desapareció pese a la urgencia del caso pues estaban a punto de trasladar a su defendido de Imbabura a la capital, en ese aspecto indicó que luego de varias llamadas se conoció que estaba durmiendo en su casa: “Cómo se puede hacer eso”.

Otra de las irregularidades que Rivera detectó es que Rivadeneira fue trasladado a San Rafael en el Lago San Pablo: “No sabemos por qué se lo llevó allá”.

De otro lado, aclaró que Rivadeneira no tenía millones de dólares como se quiere hacer parecer: “Ni siquiera Fiscalía dice eso. Tampoco la otra persona procesada tiene vinculo con la familia Rivadeneira”.

Explicó que la Fiscalía reprocha USD55 mil desde 2012 a 2018, cantidad que no justifica una acusación de enriquecimiento privado no justificado porque según el Código Integral Penal ese delito se da a partir de los 200 salarios básicos unificados. Además indicó que esa figura legal se introduce en el 2014 y por tanto no hay pena sin que previamente haya ley: “Entonces no hay razón por la que se le pueda acusar a don Pedro”

“La Fiscalía nunca le pidió que justifique el patrimonio (…) Pero sospechosamente al día siguiente de que su hija se asila en México es detenido”.

 

https://www.youtube.com/watch?v=unFU8Ilq4ek