Juez de la Corte Provincial de Pichincha fue suspendido en funciones

Foto: Fiscalía

El Consejo de la Judicatura adoptó esta medida mientras se aclara la situación jurídica del procesado por presunto enriquecimiento ilícito. 

Punto Noticias.- El juez de la Corte Provincial de Pichincha, Henry Cáliz, fue suspendido de sus funciones mientras es investigado por enriquecimiento ilícito. El anuncio lo realizó la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, a través de su cuenta de Twitter.

La funcionaria señaló que ante los hechos que son de conocimiento público es preciso precautelar el servicio de justicia mientras el servidor judicial es indagado.

El pasado miércoles, durante la audiencia de formulación de cargos por presunto enriquecimiento ilícito, el juez Wilman Terán dispuso medidas alternativas como la prohibición de salida del país al juez Cáliz y no acogió el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía.

En 2018, la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) investigó a Cáliz y su familia. Producto de ese estudio se encontraron operaciones por cerca de USD 2 millones que no fueron justificados.

Las investigaciones se desarrollaron a raíz de un vídeo que circuló en redes sociales en el que el juez Cáliz mencionaba: “Si tienes una necesidad económica, pero tienes un inmueble y quieres venderlo, nosotros te lo compramos cash. Nosotros te lo compramos de contado”.

Este vídeo al igual que las publicaciones realizadas en redes sociales llevaron a la UAFE a investigar a Cáliz y sus reportes fueron entregados a la Fiscalía.

El juez tiene en la página de consultas de la Función Judicial más de 10 procesos.

Fuente: CJ, Fiscalía, Twitter, redes sociales