Jueces que liberaron al líder de los choneros son procesados e investigados, según María Paula Romo

Imagen del 22 de noviembre de 2013, alias Rasquiña era trasladado a la Unidad de Flagrancias de Quito luego de ser recapturado en Colombia. FOTO: Policia Nacional

Se está abriendo un agujero y una grieta en el sistema penal que tenemos que revisar porque es una distracción para el que fueron creados los jueces de garantías penitenciarias.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que la decisión de dos jueces de garantías penales que permitió la libertad de alias Rasquiña, líder de los Choneros, tiene una serie de irregularidades que han provocado la salida, investigación e incluso procesos penales contra los magistrados involucrados en el caso.

Explicó que en un primer momento penal, “Rasquiña” tuvo una sentencia de ocho años de cárcel por delito de asesinato, luego el dictamen fue revisado por un Tribunal Provincial de Apelación el cual fijó la pena a 20 años y finalmente la Corte Nacional de Justicia negó casación, por lo que no hay error de derecho que deba ser revisado y sin embargo los jueces de garantías penales sin motivo alguno avocaron conocimiento de la causa.

“No tenía motivo para qué avocar conocimiento de la causa por sí y ante sí toma el caso y hace una interpretación y dice en el sentido de favorabilidad (le damos) la menor de la sentencia que es la que queda vigente por encima de lo que haya decidido el tribunal de apelación”.

La funcionaria reconoció que efectivamente es un caso que llama la atención por todas sus implicaciones: “Hay jueces valientes y que hacen su trabajo como hay funcionarios de todos los lugares que sirven de manera correcta pero hay casos que preocupan”.

Reiteró que este es un tema delicado que debe exigir reacciones de todos y por el cual el Consejo de la Judicatura ha abierto un proceso disciplinario sobre estos dos jueces.

Según Romo este no es el único caso, por lo que manifestó que se está abriendo un agujero y una grieta en el sistema penal que se debe revisar porque existe una distorsión para la que fueron creados los jueces de garantías penitenciarias.

Fuente: Teleamazonas