Judicatura tomará medidas ante un sistema judicial corrupto, anuncia Juan Pablo Albán

Juan Pablo Albán
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Es normal que la ciudadanía no confíe en el aparato de justicia, porque se ha vuelto en un producto de venta donde si una persona tiene un amigo poderoso podría favorecerse de un proceso, así lo reconoció el vocal del Consejo de la Judicatura, Juan Pablo Albán, al argumentar las razones por las cuales el ente creará un Comité Permanente que analice los casos ordinarios donde los operadores han incurrido en corrupción.

“Estará también integrada por la Fiscalía y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para resolver cómo se actuará sobre los malos jueces, fiscales y defensores”, agregó.

El funcionario destacó que se conocen escenario de corrupción judicial muy serios que no vienen de hace diez años sino de hace mucho tiempo atrás, de ahí que también indicó la necesidad de promover un cambio cultural pues los mismos ciudadanos buscan que un amigo pueda hablar al juez para incidir en su decisión e incluso tratan de pasarle dinero al juez.

“Así que no es solo es un cambio al sistema judicial, aunque los jueces tienen que saber que no pueden sucumbir frente a presiones, prevendas o tráfico de influencias”, resaltó al insistir en que los ciudadanos tienen que actuar de manera imparcial todo el tiempo y no solo cuando se tratan de causas ajenas.

Ejemplificó con su propio caso pues desde que asumió la vocalía de la Judicatura ha recibido un sin número de llamadas telefónicas para influenciar en la decisión de un juez. “Y si eso ocurre conmigo, ocurre con los otros vocales y ni que se diga del resto de servidores judiciales”.

Sin embargo también indicó que la razón por la cual la gente trata de llegar a un juez es porque saben que el sistema tal cual se está llevando adelante no es funcional, por lo que reiteró la necesidad de cambiar las cosas de forma radical aunque es complicado tomando en cuenta componentes culturales y también porque los jueces podrían interpretar que se sientan amparados de la independencia para hacer cualquier cosa y para precisamente evitar eso se abrirá un espacio de denuncia.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*