Judicatura investigará a jueces por irregularidades con la obtención del carné de discapacidad

De encontrarse anomalías, se iniciará acciones en el ámbito disciplinario u otras materias

Punto Noticias. El Consejo de la Judicatura inició una investigación sobre las denuncias en contra de jueces que presuntamente obtuvieron de manera irregular sus carnés de discapacidad para beneficio propio.

 

Señalan que realizarán esta investigación junto al Ministerio de Salud para verificar si la información y documentación presentada por servidores judiciales, para certificar su condición de discapacidad, fue obtenida de acuerdo a lo que establecen las disposiciones y requerimientos legales vigentes.

Con esta información, se investigará si el ingreso y permanencia de los mencionados servidores se ajusta al marco normativo que rige en el país.

También pedirán al Servicio Nacional de Aduanas para que remita los datos de los servidores judiciales que, en uso de sus carnés de discapacidad, realizaron importaciones en los últimos años.

Las denuncias van en contra de varios jueces que habrían importado vehículos de alta gama aprovechando la exoneración de impuestos, pagando casi la mitad de lo que un vehículo puede costar en el país.

Enviarán los resultados de la investigación a la Fiscalía y a la Subdirección Nacional de Control Disciplinario para que se inicien las acciones penales y administrativas correspondientes.

Las denuncias por este mal uso del carné también son en contra de varios ciudadanos investigados por corrupción, funcionarios públicos, asambleístas y futbolistas.