Joven revela que fue violada en colegio de Quito

La víctima señaló en sus redes sociales que la agresión sexual quedó en la impunidad.

 

Punto Noticias: En una publicación, que se difundió en redes sociales, una exalumna de un colegio particular de Quito cuenta que el 15 de diciembre del 2015, cuando tenía 13 años, fue violada en uno de los baños de la institución por uno de sus compañeros.

Mientras eso ocurría, según su relato, los amigos del agresor hicieron un video, «y a raíz de eso difundieron comentarios discriminatorios sobre mi cuerpo» burlándose de la víctima.

La joven asegura que el colegio solamente expulsó al chico durante tres meses.

La víctima se queja por la impunidad y cuenta que tras el hecho ella ha enfrentado depresión e intentó suicidarse. «Decido compartir mi testimonio porque este tipo empezó a seguirme en Instagram y eso me llenó de asco e ira» cuenta la exalumna en su relato.

El plantel particular ubicado en el norte de la capital, la tarde del miércoles 18 de noviembre del 2020, reaccionó compartiendo una publicación en su página de Facebook.

«Frente a la comunicación que circula en algunas redes sociales en las que se ha nombrado a nuestra institución educativa, lamentamos mucho el sentir de cualquier persona que se haya sentido perjudicada, legitimamos sus emociones, y nos solidarizamos frente al dolor que pueda sentir» se lee.

Además, escribieron: «Como institución educativa, hace cinco años en este caso, actuamos apegados a la ley, a nuestros reglamentos y código de convivencia, estableciendo también con rigor y firmeza las consecuencias y sanciones que correspondieron».

No solo las autoridades del establecimiento particular se pronunciaron, también padres de familia, exalumnos y actuales alumnos se han manifestado ante el hecho.

«Como alumnas de tercero de bachillerato y miembros de esta comunidad nos pronunciamos en solidaridad y sororidad con la víctima del caso de violación por parte del presunto agresor. Rechazamos el confuso pronunciamiento del colegio hacia la situación» y dejan sentado su apoyo a la víctima.

En el comunicado, difundido en Instagram, las alumnas exigen a las autoridades del colegio:

  • Brindar información sobre las acciones tomadas por la institución al momento de la violación
  • Dar a conocer los protocolos mencionados en el comunicado del colegio y cuáles fueron aplicados en este hecho.
  • Transparencia por parte de la institución en cuanto a la información dada.
  • Que la institución se involucre en el proceso de reparación a la víctima, una intervención más acertada y empática, para evitar que algo parecido vuelva a ocurrir.
  • Planes, protocolos y campañas para asegurar la seguridad y protección hacia las niñas que forman parte de la comunidad educativa, en las cuales estamos involucrados todos y todas.
  • No justificar la invisibilización con los principios de confidencialidad.

No existe reacción hasta el momento de la Subsecretaría de Educación de la zona 9. (C.D.A.)

 

FUENTE: El Comercio