José Javier De la Gasca reemplaza en la Secretaría Anticorrupción a Dora Ordóñez

La entidad es la encargada de facilitar las denuncias de actos de corrupción, desde la Presidencia de la República.

Punto Noticias. José Javier De la Gasca LopezDomínguez se convirtió en el tercer secretario Anticorrupción de la Presidencia de la República, en poco menos de un año de creación de este organismo.

Anteriormente ocuparon el cargo Iván Granda, quien actuó hasta octubre del año anterior, porque fue designado como ministro de Inclusión Económica y Social (MIES); la función fue encargada a Dora Ordóñez, quien renunció y deja la posta a LopezDomínguez, quien fue designado por el jefe de Estado.

La Secretaría Anticorrupción fue creada por Lenín Moreno el 6 de febrero de 2019.

Esta entidad, que depende de la Presidencia de la República, es la encargada de generar políticas públicas y acciones para facilitar la denuncia de actos de corrupción y de coordinar la cooperación entre las instituciones del Gobierno, organismos de control y entidades judiciales involucradas en la investigación, juzgamiento y sanción de estos delitos.

Debe articular con la Cancillería la implementación de los acuerdos internacionales existentes, a favor de la lucha contra la corrupción. Uno de esos es la coordinación de la Comisión de Expertos Internacionales contra la Corrupción, que no ha presentado avances hasta el momento.

Hasta ahora, esta secretaría ha realizado 40 denuncias a la Fiscalía y sigue cerca de 400 procesos judiciales.

Fuente: El Universo.