Jorge Yunda propone que Empresa Metro opere este sistema de transporte

Foto El Comercio

Se prevé que la construcción del Metro terminaría el 31 de marzo del 2021.

Punto Noticias.- Jorge Yunda, alcalde de Quito, informó del proceso de contratación del operador del Metro, la mañana del lunes 11 de enero del 2021. El Burgomaestre afirmó que la capital ecuatoriana es capaz de aprender y también de operar una obra tan importante como el Metro.

 

Este pronunciamiento lo hizo durante la entrega de un campamento para atención ciudadana y de emergencias de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, en el sur de la ciudad.

Sostuvo que la Alcaldía hará valer los derechos de los trabajadores quiteños y ecuatorianos. «Yo estoy planteando que sea una operación propia de la empresa del Metro. Para eso fue creada. Y si se tiene que contratar servicios, y si se tiene que contratar especialistas, es entendible», manifestó.

Para Yunda, se realizaría un traspaso de conocimientos de los expertos en unos dos o tres años para que después la Municipalidad se haga cargo de la operación por cuenta propia. Citó como ejemplo lo hecho en República Dominicana, Panamá y Medellín.

La contratación del operador generó controversia en el Concejo Metropolitano. El viernes 8 de enero, en el Palacio de Cristal del Itchimbía, se trató el tema sin resultados concretos. La sesión finalizó cuando el Alcalde abandonó la reunión sin explicaciones, lo que generó molestias en la mayoría de los ediles.

En la tarde se dio la renuncia del gerente de la Empresa Metro de Quito, Edison Yánez, quien estuvo en el cargo desde el 18 de julio de 2019. El Directorio de la empresa conocerá y analizará la solicitud de renuncia de Yánez, este martes 12 de enero.

En el proceso de contratación del operador del sistema del Metro, desde el año pasado, el Municipio recibió propuestas para la operación de 10 empresas internacionales, quienes se hicieron una visita técnica para conocer la obra.

Hablaron de manejar la figura de aliado estratégico, pero para algunos concejales, no se puede hablar de alianza estratégica porque la empresa aliada no asumiría el riesgo de la demanda (si hay o no pasajeros), ya que se le pagará por un servicio determinado. Esto implicaría una delegación del servicio. Por eso, le compete al Concejo decidir no solo al Directorio del Metro, explicó la edil Luz Elena Coloma.

El tiempo es otro de los factores que se analizan. Según Yunda, el proceso de contratación no demoraría. “Justamente son procesos mucho más rápidos. La empresa ya está conformada. El giro de la empresa es justamente para operar el Metro”, añadió.

Se prevé que la construcción del Metro se termine el 31 de marzo del 2021. Luego entraría a la fase de pruebas técnicas, el Burgomaestre aclaró que no es decisión del Alcalde el decir cuándo. “Son pruebas técnicas que requieren algunos meses para hacer los simulacros para que ya cuando se abra al público estén totalmente probado en todos los sistemas”.

Al inicio se indicó que el operador sería en encargado de hacer ese tipo de pruebas, pero Yunda aclaró: “Yo no estoy por un operador. Yo estoy para que la empresa Metro con la anuencia de varios expertos en cada uno de los sistemas pueda operar con las quiteñas y quiteños que trabajan en las más de 600 plazas de empleo que se generarán. Ojalá se dé prioridad a la mujer quiteña que ha sido la más golpeada y afectada en la pandemia”.

Fuente: El Comercio