Jorge Wated: “A partir del mes de agosto tendríamos inconvenientes en el pago de pensiones”

Foto: Jorge Wated, quien lidera Fuerza de Tarea para levantar cadáveres en Guayaquil

Ante esto, pide que el Gobierno Nacional cancele los haberes pendientes en el fondo de pensiones

El presidente del Consejo Directivo del Seguro Social, Jorge Wated, envió un oficio al ministro de Finanzas, Richard Martínez, para insistir en el pago del 40% del aporte estatal al fondo de pensiones que, el Gobierno Nacional adeuda desde octubre del 2019. En el documento detalla que, si no se realiza esta cancelación, las pensiones jubilares estarían comprometidas desde el mes de agosto.

Días atrás, Wated compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional y reveló que el Estado debe cerca de USD 900 millones de aporte al fondo de pensiones y también recalcó que existirían valores pendientes por el pago del IVA desde diciembre del 2017.

De la misma manera, indicó que el Gobierno Nacional no ha cumplido ninguna promesa de pago acordada anteriormente, por lo cual, insistió en que el IESS ya no tendría la liquidez suficiente para cubrir las pensiones en los próximos meses.

“Estimado señor Ministro, por los antecedentes expuestos, vuelvo a reiterar mi profunda preocupación por los pagos pendientes que tiene el Estado con el IESS y solicito se realice la cancelación de los mismos, considerando la necesidad que tiene la institución para que los pagos realizados se efectúen con la liquidez que nos permita cumplir con nuestras obligaciones, de lo contrario a partir del mes de agosto, tendríamos inconvenientes en el pago de pensiones».

Cabe recordar que el aporte del 40% al fondo de pensiones fue incluido por el Gobierno Nacional en el presupuesto general del estado de los años 2019 y 2020, pero no se ha realizado ningún pago.

 

Fuente: IESS – Ecuavisa