Jorge Chérrez y sus empresas deben más de USD 20 millones por intereses al Isspol: Patricio Pazmiño

Foto: Archivo web

El ministro de Gobierno estuvo en una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Internacionales, Soberanía y Seguridad Integral de la Asamblea.

Este lunes 22 de febrero de 2021 el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, en comparecencia ante la Comisión de Relaciones Internacionales, Soberanía y Seguridad Integral de la Asamblea, confirmó que las empresas de Jorge Chérrez deben más USD 20 millones al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) por intereses vencidos.

Las empresas de Jorge Chérrez llegaron a un acuerdo con el Isspol para el “Cierre de Operación Swap de Activos en Portafolios de Inversiones”, donde el Isspol invertía USD 693 millones en bonos de su deuda interna, los cuales entrarían a un proceso de compra y venta.

Con la transacción realizada por el Isspol a las empresas de Chérrez, la entidad de la policía se aseguraba recibir pagos periódicos de intereses por su inversión. Sin embargo, Chérrez confirmó que solo reconocerá USD 327,3 millones de la deuda y los intereses están vencidos desde diciembre 

Por su parte, Pazmiño comentó que no existe un contrato o instrumento alguno suscrito entre el Isspol y Jorge Chérrez para que sus empresas presten servicios de asesoría bursátil o actúen como estructuradores de operaciones bursátiles del Instituto.

El ministro de Gobierno también informó a la Comisión de Relaciones Internacionales, Soberanía y Seguridad Integral de la Asamblea que existen irregularidades en los convenios alcanzados entre Isspol y las empresas de Chérrez, debido a que, en la propuesta se plantea una tasa de cálculo de flujo de 7,7%, entre tanto en el convenio consta 6,12%.

Las autoridades ya empezaron acciones administrativas para determinar las infracciones cometidas por el Isspol en las transacciones a las empresas de Jorge Chérrez. El empresario reside en los Estados Unidos

Fuente: El Universo

| JC