Johnson & Johnson y AztraZeneca reanudan los ensayos clínicos de sus vacunas contra la COVID-19

Imagen referencial/ archivo web

Las multinacionales determinaron que las enfermedades encontradas en los voluntarios no tuvieron relación con el fármaco que están elaborando.  

Este 23 de octubre de 2020 las farmacéuticas AstraZeneca y Johnson & Johnson anunciaron la reanudación de la fase 3 de los ensayos clínicos de sus potenciales vacunas contra el coronavirus. Ambas multinacionales detuvieron sus estudios por enfermedades en algunos de sus voluntarios.

La farmacéutica estadounidense mediante un comunicado confirmó que realizaron varios estudios al “evento” registrado con uno de sus voluntarios, pero no encontraron “ninguna causa clara». Según Johnson & Johnson, varios factores pudieron producir el evento que sufrió esta persona y no hay ningún indicio que su fármaco fuera el principal causante.

Johnson & Johnson asegura que este tipo de “eventos” con los voluntarios pueden ocurrir en cualquier momento de los ensayos clínicos “especialmente en los largos”, según la farmacéutica. Los estudios de este fármaco son para determinar su seguridad y eficacia contra la Covid-19.

Por su parte, la multinacional AstraZeneca comunicó que reanudó los ensayos clínicos de la vacuna que desarrolla en conjunto con la Universidad de Oxford. Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y Japón confirmaron que es seguro volver a iniciar estos ensayos.

AztraZeneca había detenido sus pruebas porque dos de sus voluntarios fueron diagnosticados con mielitis transversa, enfermedad de la medula espinal, poco después de recibir una dosis de su fármaco.

Fuente: RT

| JC