Jefe de Estado Mayor de Defensa de España dimite por vacunarse antes de hora

Imagen: 20 minutos

Esta es la primera vez que renuncia un Jefe del Estado Mayor de la Defensa desde que se creó el cargo en 1984.

Punto Noticias.— El jefe del Estado Mayor de la Defensa de España, general Miguel Ángel Villarroya, dimitió este sábado luego de acceder a la vacuna contra el coronavirus cuando esta está direccionada a los grupos de atención prioritaria.

La noticia de que él y otros militares a sus órdenes se habían vacunado género repudio, por lo que renunció a su cargo y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, no le quedó de otra que aceptarla para no perjudicar la imagen de las Fuerzas Armadas.
Para que se efectivice la salida de Villarroya, el cese debe ser aceptado el martes por el Consejo de Ministros.

En su carta de renuncia el general Villarroya defendió la decisión de vacunarse tanto él como otros militares destinados en el Estado Mayor de la Defensa (Emad) que no forman parte de los grupos prioritarios para la inmunización.

Aseguró que, «en el cumplimiento de sus obligaciones, de acuerdo a los protocolos establecidos y con la única finalidad de preservar la integridad, continuidad y eficacia de la cadena de mando de las Fuerzas Armadas» había tomado decisiones que considera acertadas, pero que ponen en duda su propia honradez.

Añadió que nunca ha pretendido aprovecharse de privilegios no justificables, por lo que pidió su cese.

Esta es la primera vez que dimite un Jefe del Estado Mayor de la Defensa desde que se creó el cargo en 1984.
Pocas horas antes de que se hiciera pública la dimisión, se supo que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había cesado al teniente coronel de la Guardia Civil destinado como enlace en el Cuartel General del Mando de Operaciones (Cemops), en Retamares (Madrid), por haberse vacunado contra el coronavirus sin que ningún otro miembro del instituto armado lo haya hecho todavía.

El plan de vacunaciones de Defensa ordenaba administrar las dosis, en primer lugar, a los sanitarios militares; y, a continuación, a los efectivos que deben desplegarse en misiones internacionales.

Fuente: El País, redes sociales