Jeanine Áñez retira su candidatura presidencial en elecciones de Bolivia

Foto Reuters

Presidenta de facto y su binomio se mantenían a la baja en las preferencias electorales.

Punto Noticias.- Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia, y su binomio Samuel Doria, informaron este jueves 17 de septiembre, su retiro de la contienda electoral general del 18 de octubre.

La mandataria, que asumió al poder tras el golpe de Estado donde derrocó a Evo Morales en noviembre del 2019, aseguró que decidió “por el bien mayor”, ya prefiere la unidad de los espacios de centro derecha y evitar que el Movimiento al Socialismo (MAS) gane en primera vuelta, según las encuestas.

“Si no nos unimos, vuelve Morales”, dijo Áñez en un mensaje oficial televisado y compartido desde sus redes sociales.

Según la mandataria de facto, su determinación no implica un compromiso sino “un honor”. “Lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático. Lo hago por la unidad de los que amamos la democracia. Para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura”, sermoneó. Y pidió a los bolivianos que apoyen esa “unidad”.

La exdiputada le pidió “a quien vaya a ser el candidato democrático para enfrentar al MAS” que conserve “algunas cosas importantes” de su “legado”, que serían “la pacificación, la estabilidad económica y el 10 % del presupuesto para salud”.

Áñez aseguró que seguirá en funciones como presidenta hasta que llegue el nuevo mandatario electo. Ellos como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia por Alianza Juntos, confirmaron esta dimisión a las presidenciales ante una baja en las preferencias electorales de Bolivia.

La reciente encuesta de la firma Mercados y Muestras, entregada por Página Siete, Áñez pasó del 12 % al 8 % de la intención de voto en tan solo un mes, mientras que el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, aumentó su preferencia electoral, del 23 % que registraba en agosto, al 25 % en septiembre.

Debajo de Arce se ubicó Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, con 22 % de las preferencias.

En un principio, la presidenta de facto había anunciado que encabezaría un Gobierno interino. Sin embargo, el pasado 24 de enero, Áñez informó que se presentaría a las elecciones generales de Bolivia aunque “no estaba” en sus planes.

Fuente: RT