Jama entró a semáforo amarillo el 16 de junio y tiene 11 casos positivos de covid-19

Foto referencial

La población necesitaba reactivarse económicamente por eso entraron a semáforo amarillo.

Punto Noticias.- El alcalde de Jama, Rober Castro, asegura que sin recursos en muy difícil mantener el confinamiento en el cantón, “la gente vive del día a día” y necesita reactivarse económicamente, por ello entraron en semáforo amarillo.

 

En el cantón Jama la gran mayoría de la ciudadanía vive del día a día y es difícil sostener las necesidades económicas con los pocos recursos municipales y sin la entrega de las alícuotas puntuales por parte del Gobierno central, por eso ahora se encuentran en semáforo amarillo desde el 16 de junio pasado, expresa el alcalde Rober Castro.

La pandemia ha cobrado sus víctimas, hay 11 casos positivos, 6 ya tienen el alta hospitalaria, 5 sospechosos, 6 en aislamiento y no cuentan con fallecidos por la covid-19.

El municipio ha adquirido unas 100 pruebas rápidas, pero estas al no tener un gran margen de seguridad no son confiables, recalca Castro, las personas no desean hacerse esas pruebas, quieren las PCR, pero estas son caras y se aplica con una sintomatología más avanzada, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Jama tiene 20.000 habitantes, la gran mayoría de la población ha respetado los protocolos propuestos por el COE cantonal, además, se está controlando su cumplimiento con el apoyo de los militares, indica la máxima autoridad municipal.

Con el aporte de la Prefectura, la Gobernación, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), han entregado más de 2.500 kits alimenticios, a los grupos con mayores necesidades, “está georeferenciado las personas que recibieron”, puntualiza Castro.

El monto global de inversión contra la pandemia que se ha realizado en Jama, señala el alcalde, que no va más allá de USD 40.000, que se invirtió en el equipamiento de un centro de aislamiento, alimentos, equipos de bioseguridad y alojamiento para los militares que ayudan en el control de este cantón.