Jama apuesta por la reactivación económica

Foto GAD Jama

Jama continúa en la reactivación económica y para ello apunta a la capacitación de la población

Punto Noticias.- Jama es un cantón manabita que continúa en semáforo amarillo, mantienen los protocolos de bioseguridad y están en plena reactivación económica, no tienen restricciones de tránsito. El 28% de la población realiza sus actividades de comercio y trabajo. El Gobierno Nacional adeuda USD 1.2 millones entre IVA y alícuotas.

El alcalde de Jama, Rober Castro, informa que este cantón fue uno de los últimos municipios en contagiarse de la covid-19, el 16 de mayo reportaron su primer caso.

“Ahora somos los primeros en ir saliendo de la pandemia, tenemos 40 días sin reportar casos de afectación del covid-19”. Si bien el estado de Excepción concluyó, la población debe mantenerse en guardia, subraya el alcalde de Jama.

Las recomendaciones del COE nacional se siguen cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, pero respecto al pico y placa no hay ninguna directriz ya que el cantón es pequeño y no se complican con el tránsito.

Los indicadores económicos ponen en una situación adversa a la población de esta municipalidad, ya que el 28% se encuentra activa y el 72% está inactiva y se necesita capacitarla en emprendimientos, recalca.

En coordinación con el Ministerio de Salud han aplicado las pruebas rápidas y se ha mantenido el control y la fumigación de todo el cantón, señala Castro.

Según el principal de esta Alcaldía, se reportaron 85 casos positivos y fallecieron 9 personas de covid-19. Al momento tienen cero sospechosos de tener el virus y cero en aislamiento.

El Municipio habría invertido en insumos de bioseguridad, medicina, alimentos en toda la emergencia sanitaria. Pero el Gobierno adeuda desde el mes de junio y del IVA llega a un total de USD 1.2 millones. “Pero para nosotros que somos un municipio pequeño eso es muchísimo, ya que dependemos de los recursos del erario nacional”, finalizó.