Jacobo García y Alexis Moncayo coinciden en que la salida de Otto Sonnenholzner asegura los comicios del 2021

Foto: Pichincha Comunicaciones

Durante un panel en el programa Otro Relato, los invitados comentaron que a Sonnenholzner no le hará bien el haber pertenecido a este Gobierno.

Punto Noticias.- En el programa Otro Relato, de radio Pichincha Universal, el analista político Jacobo García y el periodista Alexis Moncayo analizaron el nuevo escenario político electoral, tras la renuncia del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.

Tanto García, como Moncayo coincidieron en que no se sabe si era el momento adecuado para que Sonnenholzner tome esa decisión, pero lo que sí aseguraron es que con esa salida se garantizarán los comicios del 2021.

Al ser consultado sobre el legado de Sonnenholzner, García dijo que es el mejor valorado de este Gobierno durante la crisis sanitaria, pero que es necesario conocer cómo puede capitalizar eso a su favor, ya que no solo son necesarias sus virtudes y la benevolencia que han tenido los medios de comunicación con su imagen.

Añadió que una de las debilidades del ahora exvicepresidente y que puede ser usada en su contra es su pertenencia a este Gobierno, pero también consideró que aprovecha este momento para impulsar su imagen cuando sabe que el máximo líder de esta administración no va a participar en una contienda en la que más bien se avizora a Guillermo Lasso.

Si bien el tercer vicepresidente que ha tenido el Ecuador durante este Gobierno ha mencionado que no es político, García manifestó que durante la contienda electoral no escapará que lo relacionen con ciertos políticos.

Enfatizó que aunque en su discurso de despedida Sonnenholzner dio un mensaje de que fue austero con los recursos que podría percibir, nada lo exime que perteneció a un régimen al que se lo cuestiona por supuestos actos de corrupción.

Pese a ello, el analista político consideró que no es momento para definir un escenario porque cualquier cosa puede pasar entre septiembre y octubre que se inscriben las candidaturas. Incluso, expuso que la Revolución Ciudadana anticipa una coalición que se denominará Unidad por la Esperanza.

Se mostró convencido de que mañana será un evento político más para que la Revolución Ciudadana cuente con otro grupo que esté dispuesto a cobijarlo si los dejan sin una organización política.

Mientras, Moncayo señaló que Sonnenholzner puede ser la carta del PSC, aunque esa organización política ya ha anunciado algunos nombres de legisladores que podrían participar para escoger al candidato o la candidata a la Presidencia de la República.

Para este periodista, la imagen de Lasso ya estaría menoscabada como un posible contendiente e incluso, dijo que esta vez puede ser el ocaso de su carrera política que puede verse opacada por la de un candidato más joven. Pero resaltó que sobre Sonnenholzner “va a pesar el haber sido vicepresidente de este Gobierno” y que lo que se vive hoy con su salida es parte de un proceso de inestabilidad e improvisación permanente.

Según Moncayo, la salida de Sonnenholzner tiene una lectura que se simplifica en que la persona que lideraba la emergencia sanitaria en un momento difícil para el país la abandona, para luego intentar gobernar.

A esto sumó que el vicepresidente se va cuando existen incomodidades internas en el Gobierno, pues expresó que no era la misma relación entre Sonnenholzner y María Paula Romo, que con Juan Sebastián Roldán.

Agregó que la dimisión se produce en medio de cuestionamientos por ‘rifas’ de carnés de discapacidad y presuntos sobreprecios en contratos para la adquisición de insumos médicos durante la emergencia sanitaria, en un contexto en el que han fallecido varios ecuatorianos a causa del coronavirus.

Precisó que sobre ese escenario, Sonnenholzner levanta su plataforma de campaña.

Acotó que, en este momento, si bien el mandatario deberá proponer una nueva terna para designar al sucesor de Sonnenholzner, quién tiene el poder es Romo. Pese a ello, dijo que Sonnenholzner ya estaría viendo perfiles para que lo acompañen desde la Asamblea.

Anticipó que el nombre del actual ministro de Transporte, Gabriel Martínez, ya suena como un posible cuadro a la Legislatura.

Sobre la nueva coalición que integraría la Revolución Ciudadana, consideró que es el momento de que el país se una en una sola bandera, que es la de Ecuador, y auguró que una oportunidad que debe ser utilizada por la centro-izquierda para trazar un nueva hoja de ruta.

Fuente: Otro Relato, Pichincha Comunicaciones