Iza y Vargas de CONAIE comparecieron en Asamblea y el 31 de octubre estará Romo

Foto Twitter Asamblea

Leonidas Iza y Jaime Vargas, dirigentes de la Conaie, comparecieron este viernes 30 de octubre, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Punto Noticias.- Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), y Leonidas Iza, otro de sus líderes, comparecieron el viernes 30 de octubre, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

 

Estas comparecencias son parte de la etapa de pruebas durante el trámite del pedido de juicio político en contra de María Paula Romo, ministra de Gobierno, por supuesto incumplimiento de funciones en las jornadas de protestas en octubre de 2019, contra la eliminación del subsidio a los combustibles.

El presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, sostuvo que hubo un “uso excesivo de la fuerza” por parte de la Policía y responsabilizó a Romo de los sucesos, pues argumentó que “ella es la autoridad competente, la que da disposiciones”.

“¿Qué tipo de excesos considera que hubo por parte de la Policía en el paro?”, inquirió Amapola Naranjo, asambleísta del correísmo que planteó el juicio político a Romo, al principal de la Conaie.

Señaló que “utilizaron gas lacrimógeno, armas de fuego como cartuchos de bala calibre 12, hubo francotiradores, intromisión en nuestros territorios en la provincia de Pastaza hubo un bombardeo terrible en esa comunidad”.

Incluso “hubo torturas, privaron de la libertad ilegalmente, un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos”, aseveró Vargas. Además, aludió a informes de la Defensoría del Pueblo que precisan que las protestas dejaron más de 1.300 heridos y 11 fallecidos.

“En el contexto del paro”, continuó la asambleísta Naranjo, “¿puede usted confirmar si hubo personas asfixiadas por el uso de bombas lacrimógenas caducadas”. “Absolutamente y eso es evidente”, contestó sin reparos Iza.

El Presidente de la Conaie negó que hayan secuestrado a policías, como se registró en el Ágora de la Casa de la Cultura y otros sitios. “Eso es totalmente falso (…). Nosotros dimos toda la protección necesaria”. Por el contrario, “había jóvenes que desaparecían y nos entregaban después de dos días, con torturas”, afirmó.

En cambio, Iza expresó que el paro fue una decisión colectiva en contra de las medidas económicas del Gobierno, que se agravaron con la emisión del Decreto 883 para retirar el subsidio a los combustibles.

Los dos dirigentes deslindaron su responsabilidad de los actos de violencia que se dieron y criticaron al Ejecutivo porque trasladó la sede del Gobierno a Guayaquil y haber “abandonado” la capital.

Fue más lejos Leonidas Iza cuando reclamó a la Asamblea, que no sesionó en esos días: “sí debería haber dado la cara al pueblo, estábamos esperando esa respuesta, y nosotros creíamos que, si llegaban las autoridades a la Asamblea, y que efectivamente teníamos la posibilidad de conversar”.

La Comisión de la Asamblea recibió también testimonios de otras personas que resultaron afectadas o retenidas en las protestas, fue una jornada que tomó más de cinco horas.

Incluso en la mesa estaba prevista la comparecencia de los rectores de las universidades que acogieron al movimiento indígena, a pedido de Roberto Gómez (exCreo), otro de los interpelantes, pero decidieron excusarse.

La ministra Romo acudirá a comparecer mañana, 31 de octubre del 2020, a las 8:00, ante la Comisión y presentaría sus descargos frente al juicio político que lleva adelante la Asamblea Nacional.

Fuente: El Comercio