Iván Duque no asiste al diálogo con los indígenas en Plaza Bolívar

Foto: teleSur

El presidente estima que un diálogo no se consigue a través de ultimatums y considera que la movilización indígena y las aglomeraciones de la misma “pone en riesgo la salud y la vida de todos los colombianos”

Los Indígenas de Colombia se movilizaron hasta Bogotá para tener un diálogo sobre la vida, el territorio, la democracia y la paz con el presidente de la república, Iván Duque, debido a la ola violencia que atraviesan sus comunidades hace algunos meses.

La movilización indígena se concentró en la plaza Bolívar, a una cuadra de la sede presidencial. Sin embargo, el mandatario no acudió a la cita y dejó vacía su silla en un evento que había preparado el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

El CRIC muy molestó por la actitud de Duque publicó una foto de la silla vacía y comentó que esto es algo histórico.

Por su parte, Duque mantiene su postura de que esta movilización “pone en riesgo la salud y la vida de todos los colombianos”. Los indígenas habían manifestado que el presidente y el gobierno tenían hasta el medio día para comunicar su asistencia al diálogo, sobre este plazo el mandatario colombiano comentó que:

“Si tenemos discusiones, démoslas en el marco de la democracia, sin que tenga que haber emplazamientos ni ultimatums, ni invocar juicios que no tienen asidero”.

Los indígenas fueron recibidos por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien les expresó todo su apoyo “para cualquier proceso de diálogo y concertación”.

La consigna principal de estas protestas es que el gobierno preste más atención a la violencia que están viviendo varias comunidades indígenas. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), durante este 2020 más de 40 líderes indígenas han sido asesinados en diferentes crímenes violentos.

Fuente: RT – El Espectador

| JC