Irán descalifica a EE.UU. como promotor de resolución en ONU

Foto Prensa Latina

Teherán, 13 agosto (Prensa Latina). Irán descalificó hoy a Estados Unidos como promotor de una resolución en la ONU destinada a extender un embargo de armas contra la República islámica.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, emitió ese criterio durante una conversación telefónica con el mandatario francés, Emmanuel Macron, reproducida en los medios locales.

Estados Unidos carece de derecho a utilizar mecanismos del Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, siglas en inglés) por abandonarlo en mayo de 2018.

Rouhani también enfatizó en que Europa debe mantener una posición firme y evitar la propuesta de Washington que viola la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de ONU.

En virtud de ese decreto internacional, el embargo de armas a Irán expira el 18 de octubre venidero y cualquier decisión contraria infringe lo establecido por el máximo organismo mundial, indicó.

“El proyecto de resolución estadounidense es una violación de lo estipulado por el Consejo de Seguridad, agregó, y todos los países, en especial los restantes signatarios del Jcpoa, deben oponerse a esa moción”.

En cualquier otro caso, añadió, son necesarias consultas entre Irán y los restantes signatarios, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, para evitar que se salten disposiciones del acuerdo nuclear.

Durante su conversación con Macron, el jefe del Estado iraní estimó ilegales e inhumanas medidas punitivas de Estados Unidos contra Teherán que obstaculizan la batalla contra la pandemia de la Covid-19.

Tales políticas, precisó, están en contradicción con regulaciones internacionales y resoluciones de la Organización Mundial de Salud.

A su momento, el mandatario francés resaltó que difiere del propósito norteamericano de extender el embargo de armas contra Irán y “lo hemos dejado claro”, apostilló.

Respecto al convenio nuclear, dijo que Francia adopta medidas para incentivar el sistema financiero europeo con Irán como parte del Jcpoa.

El presidente del país europeo se refería así a un mecanismo de trasiego económico para aliviar medidas estadounidenses contra la nación de los persas que figura dentro de los capítulos del pacto nuclear.

jf/arc