Investigador confirmó registro de casos de reinfección con virus de Covid-19

Admite que hubo errores en la forma de reportar los casos, pero no sobre el hallazgo de recontagios.

Punto Noticias. A criterio de Paúl Cárdenas, investigador del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco, no hay que alarmarse frente a los casos de reinfección con covid-19, que se han registrado en el país.

Según el experto, era algo esperado, debido a que el virus de la pandemia es nuevo, no se conocen muchas cosas sobre este y lo que se sabe se va descubriendo con el tiempo.

“Encontrar reinfecciones no es algo raro en infecciones con virus; en muchos casos de diferentes tipos de enfermedades encontramos reinfecciones. Lo que caracteriza a estos eventos de reinfección es que recién los estamos encontrando y recién los estamos reportando”, señaló.

En opinión de Cárdenas, lo más probable es que la mayoría de las personas que ya han tenido esta enfermedad, Covid-19, desarrolle una respuesta inmunitaria que las proteja del este coronavirus, para evitar que se contagien de nuevo.

Sin embargo, dice que para cada regla existen excepciones y eso es lo que probablemente se está viendo, después de algunos meses del inicio de la pandemia, por lo que se podrían presentar casos en los que la primera respuesta inmunitaria no sea eficiente para haber producido inmunidad y evitar que la segunda funcione de una manera menos grave.

Recordó que estos mismos casos se están reportando en Hong Kong, Bélgica, Holanda, Estados Unidos y algunos casos sospechosos en Brasil.

En Ecuador, los casos registrados han sido reportados a las autoridades nacionales competentes, que tendrán que, a su vez, reportar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), comentó el investigador.

Alertó que en las siguientes semana o meses se verán más casos de contagio, pero, para nada, significa que nos tengamos que alarmar, insistió.

Sobre las declaraciones del ministro de Salud, quien declaró que los errores en los reportes llevan a pensar que los casos de reinfecciones no son comprobados, el experto reconoció que sí hubo errores, por desconocimiento, en la manera cómo se debió reportar, pero no sobre los casos de reinfección.