domingo, abril 18, 2021
domingo, abril 18, 2021
Inicio DESTACADOS Investigación revela que Guillermo Lasso financió a grupo Sodalicio, acusado de pedofilia...

Investigación revela que Guillermo Lasso financió a grupo Sodalicio, acusado de pedofilia y abuso sexual

- Advertisement -

“La organización llegó a Ecuador. Guillermo Lasso, dueño del Banco de Guayaquil, lo movió económicamente a través de Human Consulting Group”, se lee en el texto publicado por Pedro Salinas y Paola Ugaz.

El candidato presidencial por CREO, Guillermo Lasso, apoyó económicamente al grupo católico Sodalicio, cuyos miembros fundadores tienen acusaciones por pedofilia y abuso sexual. Esto fue revelado en una investigación publicada por Pedro Salinas y Paola Ugaz, quienes recopilaron información desde el 2010.

Salinas y Ugaz incluso alertaron que los Sodalicios usaban “una institución llamada Humane Consulting Group”, el cual es un instituto formado por un sodálite viejo: José Ambrosic y tiene sedes en Ecuador, Costa Rica, Colombia y Perú.

Este grupo tiene presencia en Guayaquil y goza de una estrecha relación con el Banco de Guayaquil, con Guillermo Lasso y su hijo que ha sido sodálite, lo cual ya habría sido comprobado, según aseveraron los investigadores en una entevista en Punto Noticias, en el 2018.

“En 2002, la organización llegó a Ecuador. Guillermo Lasso, dueño del Banco de Guayaquil, lo movió económicamente a través de Human Consulting Group. Santiago Lasso, su hijo, pidió donaciones a través de “Pan para mi hermano”, se lee en la investigación que data el 2015 y reposa en los archivos de Flacso.

Según contó Ugaz, en Ecuador sigue funcionando el Sodalicio como si nada hubiera pasado. Al mismo tiempo, se está destapando el abuso sexual sacerdotal en Guayaquil, con las denuncias de 10 hombres víctimas en su niñez y adolescencia. Además, hay denuncias ya en proceso contra un sacerdote en Cuenca.

Otro de los datos que se revela en el estudio es que Sodalicio tenía USD 546 millones en bienes, aproximadamente, ya que aprovechaban el paraguas católico para no pagar impuestos.

“Sus recursos provenían de las empresas lucrativas que lo conformaban, como las agroexportadoras e inmobiliarias. En Piura el Sodalicio tiene grandes extensiones de tierras. Jaime Baertl, un sacerdote sodálite empresario nato, comandó todas las movidas empresariales. Contaban, además, con una offshore en Panamá”.

LEA LA INVESTIGACIÓN COMPLETA AQUÍ

FLACSO-151187-09-Salinas

Fuente: Investigación Flacso: Fundamentalismos religiosos, derechos y democracia

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES