Interpol negará difusión roja para los procesados por caso Sobornos, advierte abogado

Imagen referencial / Fiscalía

En el caso de Rafael Correa es difícil que sea extraditado porque Bélgica tiene claro el sentido de cumplimiento de condena y el caso sobornos ha cumplido una seria de irregularidades.

Jorge Luis Ortega, abogado penalista, destacó que muy seguramente la Interpol volverá a negar la difusión roja al Estado ecuatoriano, ahora por el caso Sobornos 2012-2016, pues es evidente la violación de derechos de los procesados.

“La Interpol ha dado varios pronunciamientos sobre los pedidos de difusión roja y han sido negados, por mandar información incompleta, por no verificarse de algo diferente a una persecución política y ahora no creo que se pronuncie de manera distinta”.

Sobre la sentencia ejecutoriada, el jurista indicó que era la crónica de una muerte anunciada, pues desde que inició el proceso se registraron irregularidades procesales que violaron todo principio legal y constitucional.

“Corresponde al cumplimiento  de calendarios electorales”.

Indicó que en el caso del expresidente de la República, Rafael Correa, será muy difícil que Bélgica lo extradite puesto que esa nación tiene claro el sentido de justicia y en su análisis, dijo, se dará cuenta que no pueden permitir que una persona con un juicio injusto, arbitrario y con serie de irregularidades sea extraditado para cumplir una condena por su ideología o convicciones.

“Porque es ilógico pensar que se le pueda sentenciar a una persona por un influjo psíquico, es absurdo”.

Pese a ello, indicó que muy seguramente la Fiscalía solicitará la extradición de Correa para lograr el cumplimiento de la pena.