Intendencia de Pichincha supervisó a 46 comercializadoras de gas doméstico

Foto El Comercio

Los funcionarios comprobaron el respeto al precio oficial del producto, al valor de USD 1,60, incluido el IVA.

Punto Noticias.- Los operativos de control se ejecutan para que las distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) o gas doméstico no modifiquen el precio. Este control inició en la mañana de este lunes 28 de septiembre, en varios sectores de la provincia de Pichincha. Los funcionarios de la Intendencia estuvieron en los puntos de venta en compañía de efectivos policiales.

 

Se verificó que el precio oficial de GLP sea de USD 1,60, incluido el impuesto al valor agregado (IVA), dijo el subintendente de Pichincha, Cristian Paredes, “desde el viernes hay intervenciones constantes (…), también verificamos que los comerciantes presenten facturas para constatar que los costos se mantengan”.

La Intendencia informó que han realizado 14 operativos desde el viernes y se supervisó a 46 locales que expenden el derivado. Santiago Almeida, analista de la entidad, señaló que intervinieron en Los Chillos, Tumbaco, Calderón, Centro Histórico, Quitumbe, Eloy Alfaro, y más.

“Los vendedores indicaron que, por la pandemia, las ventas se han reducido”. Estas inspecciones las realizan desde que el presidente Lenín Moreno, lance el Decreto 1158, que libera la importación de combustibles para el sector productivo, pero que no toca el subsidio al gas de uso doméstico, ni el sistema de precios para gasolinas o el diésel destinadas al sector automotor.

En Ecuador se sanciona la especulación del precio al gas, como actos ilegales, al alza de precios de productos sujetos a precio oficial, acorde al artículo 321 del Código Penal. “La persona que, sin autorización legal, incremente los valores de productos sujetos a precio oficial, serán sancionados con pena privativa de libertad de quince a treinta días”.

Si un ciudadano es testigo de la especulación del precio del gas doméstico puede comunicarse al número 1800 Lo justo (5658786). Incluso, en las redes sociales de la Intendencia de Policía de Pichincha.

Fuente: El Comercio