Integrantes del Grupo de Puebla y Parlasur critican la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

Imagen: Archivo web

El BID tiene fondos superiores a los USD 30.000 millones de dólares

Este lunes 14 de septiembre de 2020, la senadora uruguaya Mónica Xavier y el diputado Daniel Caggiani, miembros del Grupo de Puebla y de Parlasur respectivamente, cuestionaron la elección de Mauricio Claver-Carone como el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Claver-Carone, asesor del presidente estadounidense Donald Trump, fue elegido como nuevo representante del BID mediante una sesión virtual. El 1 de octubre asumirá su cargo como sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno.

El Grupo de Puebla, a través de Mónica Xavier, indicó que lo mejor era que el BID tuviera como presidente a un latinoamericano y como vicepresidente a un representante de los Estados Unidos.

Para el Grupo de Puebla es importante que el BID tenga un equilibrio en su dirección, para que el mismo pueda «asumir las importantes tareas» que tendrá en la post pandemia.

Por otra parte, Parlasur considera que esta elección «rompe varios equilibrios geopolíticos». El organismo también estima que Estados unidos “quiere apropiarse” de una institución muy importante para los países latinoamericanos.

El BID fue creado en 1958 y tiene fondos propios superiores a los USD 30.000 millones, mientras que, USD 2.000 millones llegan de fondos de terceros. Con este dinero, el banco puede realizar obras de desarrollo social y productivo en todo el continente.

Fuente: Sputnik

| JC