Integrantes del CAL analizan Proforma Presupuestaria 2020

Foto: Asamblea Nacional

Este fin de mes vence el plazo para que la Asamblea se pronuncie.

Punto Noticias.- El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunió para conocer y resolver asuntos inherentes a la Proforma Presupuestaria 2020 que fue entregada por el Ejecutivo el pasado 31 de octubre.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, presentó una Proforma contemplada en USD  31 469 millones, sin incluir los ingresos que se darían con las reformas tributarias que se están debatiendo en la Asamblea, ni el posible retiro del subsidio a los combustibles.

La propuesta fue elaborada con un barril de petróleo estimado en USD 51,3, una inflación promedio de 0,84% y un crecimiento del PIB del 0,6%.

A partir de la entrega de la Proforma, la Asamblea tiene 30 días de plazo para aprobarla u observarla, según lo establece el Art. 295 de la Constitución, es decir el plazo se vencería a fin de mes.

El presidente de la Asamblea, César Litardo informó que, por decisión del CAL,  el análisis a fondo de la Proforma lo realizará la comisión de Desarrollo Económico, debido a la carga laboral que tiene la comisión de  Régimen Económico.

Añadió que se tiene previsto que la comisión asignada se reúna este jueves 14 de noviembre para dar inicio al tratamiento del análisis.

En el caso de que la Función Legislativa no se pronuncie en el tiempo establecido, la Proforma entrará en vigencia. Y de existir observaciones solo se podrán hacer a los ingresos y gastos, sin alterar el monto global de la misma.

En este sentido, el Ejecutivo tendrá un plazo de 10 días para enviar una nueva propuesta o ratificarse en la original.

A su vez, la Asamblea, en los 10 días siguientes, podrá ratificar sus observaciones, en un solo debate, con el voto de dos tercios de sus integrantes. De lo contrario, entrará en vigencia lo propuesto por el Gobierno.

Fuente: Asamblea Nacional, Constitución, redes sociales