Innecesario proceder de una manera amenazante ante una autoridad, entrar a la fuerza, indica ex Defensor del Pueblo

Foto: Radio Pichincha Universal

La detención de la Prefecta, doctora Paola Pabón, debe clarificarse en las instancias judiciales; el momento que vive Ecuador debela que no se respetan las vías institucionales era innecesario derribar la puerta de la casa.

Ramiro Rivadeneira ex Defensor del Pueblo revela que la detención de la Prefecta, doctora Paola Pabón, por parte del Gobierno no respeta las vías institucionales, y se pasa por encima de los derechos humanos, además, lo que sucedió es una protesta política y todos los que están privados de la libertad deben salir libres.

Todo debe clarificarse en las instancias judiciales, exhorta el ex Defensor, pero considera que “el momento que ha vivido el país, lo que acabamos de pasar es la marcha y la protesta indígena y de trabajadores. Ante lo cual hay un Estado, que no está respetando las vías institucionales, que no está respetando las leyes, la Constitución, y me parece que todos tenemos que hacer un llamado a la reflexión en nuestros ámbitos, precisamente para poder direccionar por el camino adecuado”.

Frete a la situación que vivió la Prefecta en su domicilio donde tumban la puerta y allanan su casa, Rivadeneira apela en que era “innecesario que se proceda de esa manera, frente a una autoridad, una Prefecta, proceder a derivar la puerta de la casa, entrar a la fuerza, entrar amenazante”, él considera que, “esto es un mensaje equivocado que se está dando a la ciudadanía, en el sentido de que el gobierno está dispuesto a pasarse por encima los derechos humanos de las personas, todos debemos reflexionar desde nuestros ámbitos para que esto no ocurra de esta manera”.

Tanto el Presidente Lenín Moreno y autoridades del gobierno supuestamente han atado las manifestaciones y los actos vandálicos con el correísmo, Ramiro Rivadeneira insiste en que “eso está respondiendo a una estrategia política de persecución antes de continuar con los canales legales pertinentes”.

Frente al concepto que ha difundido el Gobierno sobre terrorismo y sabotaje en la Contraloría General del Estado, el ex Defensor de los derechos humanos en el Ecuador, insiste en que “hay que investigar, pero lo que no se puede acusar y después investigar, primero hay que investigar y luego acusar”.

“Las personas que han estado privadas de la libertad por motivos de la protesta, deben salir en libertad, porque lo que ha ocurrido aquí es una protesta política y tienen que salir en libertad”, concluyó el ex Defensor del Pueblo.

Fuente: Video Enrique Alcivar