Informe para eliminar Compromiso Social estaba listo antes de que el Pleno del CNE vote, alerta expresidente Correa

Movimiento Político Fuerza Compromiso Social

El Pleno del CNE acogió recomendación de la Contraloría y eliminó al Movimiento Fuerza Compromiso Social por incumplimiento del requisito de firmas, también eliminó a tres movimientos políticos más.

 

Punto Noticias: El Consejo Nacional Electoral (CNE) acogió las recomendaciones de la Contraloría General del Estado (CGE) y eliminó a cuatro movimientos políticos, como son Libertad es Pueblo, Fuerza Compromiso Social (FCS), Juntos Podemos, y Justicia Social.

A esta plenaria asistieron los consejeros José Cabrera, Diana Atamaint y Esthela Acero quienes votaron a favor de los informes jurídicos en los que se recomendaba acoger dicha recomendación, que establecía que los movimientos incumplieron el número de firmas para constar en el Registro Permanente de Organizaciones Políticas.

El vicepresidente Enrique Pita y Luis Verdesoto no asistieron.

El expresidente de la República, Rafael Correa, denunció en redes sociales, la mañana del miércoles 16 de septiembre, la existencia de un presunto informe preliminar antes de la votación del pleno del CNE.

“El CNE, su desesperación y el FRAUDE no paran. Aparentemente ya tienen el “informe” para eliminar Compromiso Social Listas 5. El pacto CREO-PSC da resultados. Controlan total y desvergonzadamente el CNE” escribió en twitter.

Tras la decisión del CNE, Correa escribió en redes sociales: “Mundo: Acaban de eliminar nuevamente a Compromiso Social Listas 5, principal fuerza política de Ecuador, dos días antes de la inscripción de candidaturas. FRAUDE es evidente, desesperados por su segura derrota en las urnas”.

En el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se sustancia una acción de dirimencia de competencias en la Corte Constitucional (CC) planteada por la Contraloría, quien defiende la posibilidad de emitir recomendaciones de obligatorio cumplimiento.

La decisión del contralor Pablo Celi de acudir a la CC se dio después de que el juez electoral Fernando Muñoz admitió a trámite una denuncia de infracción grave que planteó la presidenta de Fuerza Compromiso Social, Vanessa Freire en contra de Celi por emitir estas recomendaciones.

Por tanto, pese a que en el CNE se tomó esta resolución, las resoluciones de extinción de estas cuatro agrupaciones no estarían en firme hasta que se resuelvan las medidas de apelación que estas planteen.

FCS promovió en alianza con Centro Democrático (CD), a Andrés Arauz, quien aún no escoge a su binomio.

(C.D.A.)