Informe de que Trump contrajo Covid-19 crea incertidumbre en EE. UU.

Washington, 2 oct (Prensa Latina) La noticia de que el presidente Donald Trump dio positivo a la Covid-19 puso el liderazgo de Estados Unidos en la incertidumbre y agravó la crisis sanitaria que devastó el país, señala hoy el diario The New York Times.

Incluso si Trump, de 74 años, permanece asintomático, perderá gran parte del tiempo que le queda en la campaña electoral, y si se complica podría plantear dudas sobre su permanencia en la boleta como candidato, a 32 días de los comicios del 3 de noviembre, añade el rotativo.

El gobernante reveló en la madrugada del viernes que él y la primera dama, Melania Trump, contrajeron dicha enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que ya mató a más de 207 mil estadounidenses, y provocó más de siete millones 245 mil casos.

Trump se pondrá en cuarentena en la Casa Blanca por un período no especificado, lo que lo obliga a retirarse al menos temporalmente de las actividades proselitistas y le plantea difíciles desafíos inmediatos, en momentos en que según las encuestas está por debajo de su rival demócrata, Joe Biden, en cuanto a intenciones de votos a nivel nacional.

La revelación de la enfermedad del gobernante, que el Times califica de dramática, la hizo el jefe de la Casa Blanca en un mensaje de Twitter poco antes de las 01:00, hora local, tras los informes de que la asesora cercana de Trump, Hope Hicks, había dado positivo.

Durante meses Trump minimizó la gravedad del virus y horas antes el jueves por la noche dijo ante una audiencia que ‘el fin de la pandemia está a la vista’.

En su propio tuit, unos 30 minutos después, la esposa de Trump escribió que la primera pareja se ‘sentía bien’, pero la Casa Blanca no informó si estaban experimentando síntomas.

Entretanto, el médico del presidente, Sean P. Conley, dijo que podía cumplir con sus deberes ‘sin interrupciones’ desde la mansión ejecutiva.

Trump y sus ayudantes han violado las medidas preventivas de salud pública y realizaron en los últimos meses grandes manifestaciones de campaña, incluso cuando los expertos en epidemiología les advirtieron reiteradamente sobre el potencial de propagación de la Covid-19 con tales actividades.

mem/rgh