domingo, abril 11, 2021
domingo, abril 11, 2021
Inicio DESTACADOS Información trucada del portal “Periodismo de Investigación”

Información trucada del portal “Periodismo de Investigación”

- Advertisement -

Por Germánico Rivadeneira

Ante una nota de prensa llamada “El falso crowdfunding de Andrés Arauz”, que hace referencia a Juan José Peña Vera, un cirujano oral e implantólogo, que había entregado una donación voluntaria en la campaña de UNES, con la finalidad de apoyar solidariamente al candidato Andrés Arauz, para la presidencia de la República, varias personas desmintieron la nota de Fernando Villavicencio.

La alerta surge de las mismas redes sociales, donde hay personas honestas que dan a conocer su inconformidad ante información manipulada que viene de ciertos grupos fácticos. El cirujano oral le responde a Fernando Villavicencio y le indica que había sido nombrado en su publicación.

«Señor @VillaFernando_Ud me ha nombrado en su “Investigación” me permito presentarme soy el Dr. Juan José Peña Vera Cirujano Oral e Implantólogo. SI, realicé mi donación voluntaria a @ecuarauz producto de mi trabajo HONRADO y ud de donde tiene sus recursos?, le cuestionó el cirujano».

El contexto de la nota publicada por el portal Periodismo de Investigación sitúa que el crowdfunding realizado, para el financiamiento colectivo de la campaña de UNES, a través de una plataforma de internet, sería “falso”. Los juicios de valor no paran dando un criterio peyorativo, se puede encontrar en todo el texto presentado por el periodista.

Registrando un “timing” a vísperas del Debate Presidencial. La nota de prensa fue publicada el pasado sábado 20 de marzo. En el portal llamado “Periodismo de Investigación”, donde no existe un equilibrio de noticias, sino solo un enfoque anticorreísta, 5 de cada 10 publicaciones tienen una fijación contra Rafael Correa, resultando un portal monotemático.

Se puede revisar en el documento las evidencias de personas que han hecho su aporte con sus propios recursos económicos, pero desde el primer párrafo, hasta el final de la nota, se encuentran un sinnúmero de epítetos y palabras, que tienen como finalidad denostar las actividades realizadas en esta captación de fondos, iniciado por la alianza UNES.

No se destaca que los dineros se realizan vía transferencia bancaria, tanto en sus ingresos y egresos, de personas naturales y jurídicas.

En fin, se puede comprobar un periodismo dirigido y manipulado, propio de la información falsa o trucada, como lo dice Verashni Pillay en la UNESCO, una definición realizada por la Red de Periodismo Ético (EJN), “toda aquella información fabricada y publicada deliberadamente para engañar e inducir a terceros a creer falsedades o poner en duda hechos verificables”.

Esta definición ubica con facilidad el periodismo de la propaganda, de los “hechos alternativos” y de las mentiras malévolas. Las que se multiplican en el mundo para la injerencia en la democracia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES