INEC confirma que en junio un millón de personas estaba en el desempleo

Foto: El Comercio

Las estadísticas también revelaron que 1,2 millones de personas tenían un empleo adecuado. 

Punto Noticias.- A junio de 2020, un millón de personas estaban en el desempleo y una cifra similar tenía empleo adecuado. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Diego Andrade, director del INEC, dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Subempleo y Desempleo ENEMDU TELEFÓNICA, en la que se consultó, mediante 81 preguntas, la situación del mercado laboral ecuatoriano durante la emergencia sanitaria.

En rueda de prensa, el funcionario dijo que Ecuador al igual que otros países de América Latina y el Caribe sufre los efectos de la pandemia. Situación que también habría sido advertida por organismos como el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De los 17,6 millones de habitantes, el 71% estaría en edad de trabajar y de este porcentaje el 60,9% pertenecería a la población económicamente activa y el 39% a la población económicamente inactiva.

Tomando en cuenta esos porcentajes, el INEC analizó el período mayo-junio 2020 y determinó que el 86,7% tiene un empleo y que el 13,3% está en el desempleo.

Dijo que el empleo se ve afectado no solo por la pandemia, sino por la caída del Producto Interno Bruto (PIB) a escala regional que se ubicaría en el 5,3%, algo que no se había registrado desde 1930.

Añadió que las tasas de desempleo a escala regional alcanzarían un promedio de 11,5 puntos porcentuales.

En este contexto, señaló que se generó un impacto en las horas de trabajo, en las que se registró una reducción del 10,3%, así como aclaró que el 42,4% del empleo está en sectores que se han visto afectados por el tema del distanciamiento social.

En cuanto al empleo inadecuado, el funcionario dijo que  se disparó a 67,4% durante mayo y junio de 2020 y que apenas el 16,7% de los trabajadores tenía un empleo adecuado.

En un año el número de personas con un empleo adecuado cayó 21 puntos porcentuales, al pasar de 37,9% en junio de 2019 o el equivalente a 3,1 millones de trabajadores, a 16,7% en junio de 2020, es decir 1,2 millones de personas.

Los estándares del INEC consideran personas con empleo adecuado o pleno a quienes perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo. Es decir que reciben USD 400 mensuales, y que trabajan 40 horas o más a la semana.

La pérdida de plazas de empleo adecuado se traduce en un aumento de las personas que están desempleadas o que tienen un empleo inadecuado. Mientras que, en términos interanuales, la tasa de desempleo pasó de 4,4% en junio de 2019, lo que significa 366.163 personas, a 13,3% en el mismo mes de 2020, que representa más de 1 millón de ciudadanos.

El INEC reconoció que esta es la tasa de desempleo más alta a escala nacional desde 2007.

Se conoció que las mujeres son las que más han aguantado el impacto de la falta de empleo.

Según el INEC, la tasa de desempleo se ubicó en 15,7% para ese segmento de la población, mientras que en el caso de los hombres fue del 11,6%.

Asimismo, se informó que los efectos laborales a causa de la pandemia se radicalizaron en la zona urbana.

En las ciudades, la tasa de desocupados se ubicó en el 16,8%, mientras que en el campo alcanzó el 5,9%.

Sobre las cifras entregadas, el ministro de Trabajo, Andrés Isch, indicó que el incremento del desempleo es consistente con la crisis que afronta la región.

Advirtió que esto va de la mano con el ausentismo al trabajo a causa del coronavirus.

Fuente: INEC