Industria de cerámica plana tiene 1,5 de rentabilidad mientras que importadores el 100%

Están dando la espalda a una industria 100% ecuatoriana con 65 años de experiencia, dice director de Cámara de Producción de Azuay.

Punto Noticias.- Andres Robalino, director Ejecutivo de la Cámara de Producción, Industrias y Empleo de Cuenca, informa que el sector de la cerámica plana nacional está en crisis, debido al incremento desmedido de las importaciones, y la falta de apoyo del Gobierno protegiendo la industria del país con salvaguardias.

 

Para Robalino, es muy compleja la situación de la industria de cerámica plana en Ecuador, ya que habrían realizado una solicitud al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca para que se implemente una medida correctiva para equilibrar el mercado nacional pero no se logró.

Están dando la espalda a una industria 100% ecuatoriana con 65 años de experiencia y 65.000 empleos directos e indirectos. Lo que conlleva efectos muy graves especialmente en Cuenca, que es una de las ciudades donde hubo más desarrollo.

El Ecuador tiene cuatro industrias de cerámica plana, tres en Azuay y una en Chimborazo. En total hay 183 competidores en el mercado nacional, 179 son importadores, y el resto son industria nacional.

Pero según Robalino, “El dato que asusta es el crecimiento exponencial de la importación, 218% de crecimiento desde enero de 2016 a abril 2020. El decrecimiento de la industria nacional ha sido del 9% en el mismo periodo. Entonces, mientras que la importación sube, la industria nacional baja”, recalca.

Aunque todos están conscientes que la industria es la que más empleo genera en el país, porque ante el crecimiento exponencial de las importaciones la industria nacional ha perdido el 17% en el mercado nacional, señala el Director de la Cámara.

“Las importaciones están llegando al 49% en el mercado nacional, y si el gobierno no toma medidas para defender a la industria nacional, lo que se va a lograr de la industria cerámica, primero una caída de la producción del 83%, segundo una caída del empleo del 85%, y 6.000 plazas de empleo se terminarían, tanto en la provincia del Azuay, como en Chimborazo, y de las exportaciones que se están realizando a los Estados Unidos”, detalla el profesional.

Los productos importados están ingresando a puerto ecuatoriano al 150% a precios sub facturados, precios más bajos que el costo de producción nacional, pero los productos importados llegan a precios menores al mercado, lo que significa que la rentabilidad para la industria nacional es sumamente pequeña del 1.5% y la rentabilidad de la importaciones sobrepasan el 100%.

Si el Gobierno nacional no implementa medidas de defensa comercial, la industria nacional va a cerrar en el país. Según la organización mundial de comercio existen dos tipos de salvaguardias la generales y las específicas, son estas últimas las que solicita la Cámara de la Producción azuaya.