Incremento de delincuencia e inseguridad es causado por abandono y desorganización del Gobierno Nacional: Mario Ramos

El experto en seguridad sostiene que el Ejecutivo presidido por Lenín Moreno destruyó las políticas de seguridad que había.

Punto Noticias. A criterio de Mario Ramos, experto en seguridad, el incremento de la delincuencia e inseguridad en el país es la consecuencia de la destrucción, por parte del actual Gobierno, de los logros que se tuvo en el régimen anterior en materia de políticas públicas para enfrentar la inseguridad.

Sin justificarla, el experto cree que, ante la falta de empleo, a las personas no les queda otra opción que la delincuencia, así como el suicidio para otras, ante la crisis económica que vive el país, a causa del estancamiento, retroceso y desorganización que han imperado en esta administración gubernamental.

A su criterio, incluso no existen estadísticas ni indicadores confiables y transparentes sobre la situación delictiva, por tipo de delitos: homicidios, femicidios, robos a personas, locales comerciales, etc.

Ramos sostiene que la percepción que tienen los ciudadanos es que hay una inseguridad brutal, que ha obligado a la gente a organizarse para enfrentar a la delincuencia. Videos en redes sociales, como los robos y asaltos que se han viralizado, incrementan la percepción de inseguridad, señala.

Otra fuente para que aumente la percepción de inseguridad es la impunidad, que ha generado el sistema de justicia que no funciona, porque se conoce que los delincuentes capturados por la Policía salen libres a las 24 horas, apunta.

En opinión del entendido en esta materia, hay una relación entre desarrollo y seguridad, de manera tal que si se retrocede en desarrollo también se retrocede en seguridad, como está pasando en los momentos actuales, por causa de la desorganización y el abandono del Gobierno.

Ramos considera que sucede todo esto porque las prioridades del Ejecutivo de Lenín Moreno no son las del desarrollo, seguridad, servicio a la gente, generar políticas de mediano y largo plazo para mejorar la situación del país, sino aplicar políticas neoliberales que convierten a los estados en fallidos, sociedades que generan procesos perniciosos, círculos viciosos.