Iñaquito registra un aumento de contagios de COVID-19

Imagen: Archivo web

Esta parroquia urbana del norte de Quito es la quinta con mayor número de contagios, solo superada por: Chillogallo, Guamaní, Cotocollao y La Magdalena.

La parroquia de Iñaquito al norte de capital registró un gran aumento de casos de Covid-19 en el último mes. Los moradores piden más control a las autoridades, para que se respeten las medidas de bioseguridad y otras normativas dispuestas por el municipio de la ciudad.

Hasta el 30 de septiembre de 2020, Iñaquito registraba 999 contagios de coronavirus, pero el pasado viernes, 16 de octubre de 2020, reportó 1694 casos. En dos semanas esta parroquia urbana del norte de Quito aumentó 695 casos, es seguida por Chillogallo.

Según datos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pichincha, hasta ayer, Iñaquito reportó 1752 casos positivos de Covid-19 pasando a ser la quinta parroquia urbana más afectada en Quito. Chillogallo sigue liderando esta lista con 4.259 casos.

Iñaquito es reconocida por ser el motor económico y comercial de la capital, en todas sus avenidas principales se pueden encontrar restaurantes, bancos, cines, cafeterías y varios centros comerciales. El tráfico vehicular en la zona es uno de los más complicados en todo Quito y también el tráfico peatonal se registra desde muy temprano.

Lo pesado del tráfico vehicular genera mucha venta informal en los semáforos, según las autoridades, los vendedores ambulantes no usan bien su mascarilla, por lo cual, son un alto punto de contagio.

Otros puntos de contagios son las áreas comunales de los grandes edificios de la zona, debido a que, según sus administradores, las personas llegan a los ascensores o a la recepción y no conservan una distancia y tampoco usan mascarilla.

Las habituales visitas de turistas es otro factor de contagio en el sector, porque los hoteles de la zona no piden una prueba negativa de coronavirus para el ingreso a algún departamento.

Por otra parte, los moradores piden un mayor control de las autoridades a cafeterías y restaurantes, debido a que, estos negocios se llenan en horas de la tarde y no estarían respetando los aforos dispuestos por las autoridades.

Quito, hasta el 19 octubre de 2020, registró 45.499 positivos de Covid-19 y Pichincha llegó a los 49.583 casos, siendo la provincia más afectada por el coronavirus en todo Ecuador.  

Fuente: COE de Pichincha – El Comercio

| JC