Ikiam es una herramienta para la reactivación económica, sugiere el rector de esta universidad

Dice que los investigadores están imbuidos en la idea de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los amazónicos y del país.

Punto Noticias. Wilfredo Franco, rector de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, destacó que esta institución comenzó sus actividades hace seis años y cuenta con ocho carreras que cubren temas absolutamente pertinentes para la Amazonía ecuatoriana.

Comentó que el “casamiento” entre Ikiam y la Región Amazónica es algo natural, conveniente, necesario. El estado ha logrado establecer en Tena, provincia de Napo, un contingente técnico-científico de primera línea, con 102 investigadores, de los cuales el 70 % es ecuatoriano y el 30 % de científicos de 30 países, junto con los laboratorios, las estaciones científicas, los estudiantes y el equipo de apoyo administrativo.

“Ahí hay una herramienta poderosa, que, si logra integrarse adecuadamente a los planes y proyectos de desarrollo, no solo del Estado ecuatoriano y sus diversas instituciones, como la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Amazónica, las prefecturas, alcaldías, juntas parroquiales, las asociaciones agroproductivas, tendrían un efecto inmejorable para la reactivación económica”, reflexionó Franco.

Recordó que Ikiam comenzó con cuatro carreras, con un criterio de desarrollo sostenible y conservación ambiental y de los recursos: Ingeniería del Ecosistema, Ciencias del Agua, Geociencias y Biotecnología. Y, desde 2018, tres carreras que hacen de puente con la sociedad, en forma más directa: Arquitectura Sostenible, sobre urbanismo y vivienda; Biocomercio, para dar valor agregado a la producción y comercializar; y Agroecología, para desarrollar la producción agrícola en forma sostenible, sin afectar la calidad del ambiente, de las aguas, de los suelos, de la biodiversidad en general.

A su criterio, la universidad tiene un punto de partida excelente, para avanzar a pasos acelerados en los proyectos de reactivación económica, que proponga el Estado y la sociedad, contexto en el que trabajan muy intensamente con la actualización del Plan Integral Amazónico, según señaló.

Anunció que a partir de este hecho se comenzará a establecer los nexos y el entendimiento para crear la conciencia amazónica que se requiere, porque de lo que se trata es de prestar atención tanto a los pueblos y nacionalidades como a los colonos, para encontrar las alternativas de desarrollo sostenible, a la cual tenemos el derecho de aspirar todos, dijo.

El rector de Ikiam manifestó que a los investigadores de la universidad se les ha pedido que aporten, con su capacidad intelectual y técnico-científica, para asumir el reto de reducir la pobreza y contribuir con el mejoramiento económico y el bienestar social y económico de la población amazónica y del país.