IESS suspende compra de mascarillas por supuestos casos de corrupción

IESS suspende compra de mascarillas gracias a denuncia ciudadana en redes sociales.

Punto Noticias: La tarde de este sábado 28 de marzo Presidente del Consejo Directivo del IESS informó en rueda de prensa virtual sobre procesos de adquisición de insumos para enfrentar el coronavirus. Afirma que todavía no se han firmado contratos y que se ha entregado documentación para el análisis de estos procesos.

Frente a lo que circula en redes sociales, en relación al proceso de adquisición de insumos y equipo de seguridad; entre ellos, las denominadas mascarillas N95, el instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, informó a través de un comunicado que:

  1. No se ha culminado, el proceso contractual; se ha dado la disposición que se suspenda la compra. Así mismo, no se tramitará órdenes de compras, en relación a este tema.
  2. De existir proveedores que ofrezcan mejores condiciones técnicas y económicas, con capacidad para abastecer, de manera inmediata, y a nivel nacional a nuestras casas de salud, hacer llegar sus propuestas, con urgencia, al correo electrónico: estudiosmercado@iess.gob.ec
  3. Los procesos de contratación se realizarán de acuerdo a lo establecido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.
  4. De forma inmediata, se pedirá a la Contraloría y Fiscalía General del Estado, que revisen los procesos de contratación de emergencia, del IESS.

Con total responsabilidad, seguimos comprometidos con el abastecimiento, de nuestras 101 unidad médicas, en todo el país, con el fin de cuidar a nuestros profesionales de la salud. Finaliza el comunicado del IESS.

José de la Gasca, Secretario Anticorrupción anunció que de manera inmediata se implementará una unidad de integridad anticorrupción en el IESS. y el Ministerio de Salud, para revisar las contrataciones que se hagan dentro de este periodo de emergencia.

También aclaró que desde el COE Nacional se dispuso que la contratación en emergencia se publique en tiempo real en la web del Sercop, facilitando a la ciudadanía el monitoreo y permitiendo identificar cualquier irregularidad que pueda surgir. (C.D.A.)