IESS reducirá sus gastos debido al golpe económico por la covid, según anunció Jorge Wated

La autoridad del seguro social adelantó que el Gobierno pagará una parte de la deuda correspondiente al 40 % para las pensiones jubilares.

Punto Noticias. El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, justificó, por falta de liquidez, el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional del pago de los recursos que por ley debe realizar a la seguridad social, cuya deuda ascendería a 13 millones 63 mil dólares, según un informe técnico interno.

«Adelantó que el Ejecutivo aseguró un pago (no dijo de cuánto), hasta finales de este mes o máximo del próximo, correspondiente a la deuda del 40 % para las pensiones jubilares, que llegaría a 3.700 millones de dólares».

A decir de Wated, sobre la deuda total del Gobierno, no cuadran las cifras que tiene el IESS con las que tiene contabilizadas el Ministerio de Finanzas, por lo que se acudirá a una mediación para, mediante un peritaje, establecer un monto que el régimen reconozca.

La autoridad del seguro social comentó que las alrededor de 200 mil desafiliaciones, debido a los despidos de trabajadores durante la pandemia, golpearon mucho a la economía del IESS, que dejará de recibir 700 millones de dólares al año.

Sin embargo, adelantó que, en el mes de agosto, hubo una buena reacción que permitió evitar que caigan aún más las desafiliaciones, que se están recuperando, con las 24 mil afiliaciones que se registraron, concentradas en afiliaciones voluntarias.

Esta afectación económica a la seguridad social implica, advirtió el funcionario, que el IESS tenga que reducir sus gastos, sin afectar a los fondos de pensiones ni atención de salud, que será reforzada, según se comprometió.

Wated anunció que serán llenados los faltantes para entregar una mejor atención de salud, con la adquisición de medicamentos y contratación de médicos especialistas, para activar la atención a otro tipo de enfermedades que no sean covid.